Los Premios Nacionales de Comercio Interior fueron creados por Orden del Ministerio de Economía y Hacienda, de 16 de julio de 1997, con objeto de reconocer la especial labor de los ayuntamientos en sus actividades de renovación urbana comercial en el centro de las ciudades y de los pequeños comercios en su labor de desarrollo comercial y modernización empresarial, mediante la mejora dela tecnología y la asociación de empresas.

Beneficiarios:

Los premios se convocan en tres modalidades: ayuntamientos, centros comerciales abiertos y pequeño comercio.

Modalidades:

• Premio Nacional a Ayuntamientos, de carácter honorífico y hasta dos accésit, también de carácter honorífico.
  • Premio Nacional al Pequeño Comercio, dotado con 25.000 euros y hasta dos accésit de carácter honorífico.
  • Premio Nacional a Centros Comerciales Abiertos, dotado con 25.000 euros y hasta dos accésit de carácter honorífico.

Ayuntamientos ¿Qué se valora?

Se valorará la realización, durante los últimos cinco años, de planes integrales de mejora del equipamiento en las áreas comerciales tales como:

1. Mejoras tecnológicas que supongan un beneficio para el desarrollo del comercio en el municipio.
  2. Rehabilitación, modernización y adaptación a las nuevas tecnologías de los mercados municipales.
  3. Actuaciones sobre los locales comerciales fuera de los mercados municipales, promoviendo su ocupación.
  4. Acciones de apoyo a jóvenes emprendedores del sector comercio y al relevo generacional.
  5. Mejora del mobiliario urbano y de la accesibilidad global.
  6. Cualquier otra iniciativa o actuación que facilite la creación y/o nueva instalación de pequeñas y medianas empresas, la incorporación de nuevas tecnologías a las empresas, el apoyo al emprendedor del sector comercio en el municipio, así como la promoción de la actividad comercial y el turismo de compras.

Pequeño comercio ¿Qué se valora?

1. La introducción de nuevas tecnologías en el negocio.
  2. Contenido de la web, posibilidad de compra on line, canales de comunicación con el consumidor y utilización de marketing digital.
  3. Registro de marca propia, Implantación de sistemas homologados de calidad u obtención de certificados de calidad vigentes.
  4. La innovación referida al producto.
  5. Procesos de formación continua y desarrollo de capacidades tecnológicas del personal que incidan en la satisfacción del consumidor.
  6. Mejora del asociacionismo comercial.
  7. Relevo generacional y antigüedad en la actividad comercial.
  8. Incremento de la dimensión empresarial.
  9. Mejora en los procesos de comercialización.

Centro Comercial Abierto (CCA) ¿Qué se valora?

1. Existencia de una unidad gerencial integrada por un gerente y personal auxiliar.
  2. Implantación y utilización de servicios telemáticos avanzados.
  3. Contenido del portal web del CCA.
  4. Acciones de información hacia las empresas del CCA que contribuyan a la promoción e implantación de sistemas homologados de calidad.
  5. Servicios prestados a los asociados, especialmente en nuevas tecnologías.
  6. Desarrollo de actividades de promoción del CCA.
  7. Implantación y desarrollo de sistemas de fidelización de clientes.
  8. Número de asociados por sectores.
  9. Partenariado o participación de otras entidades privadas o públicas en los gastos de creación y mantenimiento del CCA.
  10. Otras actividades de responsabilidad social realizadas.

Plazo de presentación de solicitudes:

Las candidaturas deben presentar el modelo de solicitud en la web y una memoria de actividad que incluya los puntos a valorar según las bases reguladoras en vigor publicadas en el BOE hasta el día 9 de mayo de 2023.