Si tienes un comercio y quieres mejorar su competitividad,
este puede ser un gran plan para conseguirlo

El Programa de Comercio Minorista tiene como objetivo el fomento de la innovación empresarial y la adaptación a las nuevas fórmulas comerciales y hábitos de consumo, la capacitación en habilidades comerciales, la dinamización de las ventas en las zonas y actividades comerciales, la revitalización comercial de áreas y equipamientos comerciales, la promoción del turismo de compras y el impulso a la digitalización y al comercio electrónico.

El Programa de Comercio Minorista es el resultado de la labor conjunta de la Secretaría de Estado de Comercio, la Cámara de Comercio de España, la red de Cámaras Territoriales, las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos y las asociaciones de comerciantes. El Programa cuenta además con la cofinanciación de los fondos FEDER.

El desarrollo del Programa de Comercio Minorista se plantea a través de un conjunto de actuaciones:

TALLERES FORMATIVOS

Celebración de acciones colectivas de capacitación, con el objeto de mejorar las habilidades de las pymes comerciales en diferentes áreas o materias estratégicas dentro de los siguientes ejes:

  • El cliente digital: Nuevos hábitos de consumo y oportunidades de negocio dentro y fuera de España.
  • Comercio electrónico: Tienda propia, incorporación a plataformas de comercio electrónico de terceros, soluciones de comercio electrónico, mercados electrónicos para vender en el exterior.
  • Marketing digital: Presencia web, redes sociales, reputación digital, estrategia de marca, analítica web, elaboración de material promocional, inbound marketing, email marketing, mobile marketing.
  • Turismo de compras: Mejora de la oferta comercial dirigida a turistas, atención al cliente nacional e internacional, desarrollo de la operativa de servicio requerida por turistas, distribución de la oferta comercial a turistas, logística de distribución comercial e impulso de la fidelización comercial de los visitantes, promoviendo la internacionalización del sector.
  • Líneas de ayuda para la innovación, digitalización e internacionalización del comercio.
  • Técnicas venta, cómo tratar al cliente, habilidades de negociación, experiencias de compra.
  • Jornadas demostrativas de experiencias innovadoras y transformación digital de éxito, de ampliación de mercados y promoción de los valores del sector comercial.
  • Nuevas necesidades ocupacionales del sector y actualización de ocupaciones actuales.

PROGRAMA DE DINAMIZACIÓN DE LAS VENTAS EN LAS ZONAS Y ACTIVIDADES COMERCIALES

  • Desarrollo de acciones promocionales innovadoras dirigidas a incentivar el consumo y las ventas en los diferentes subsectores de actividad, en los ejes comerciales, en los centros comerciales abiertos, en los mercados municipales con especial incidencia en visitantes y turistas y en campañas de promoción de ventas en el pequeño comercio con eventos orientados a promover sus valores de interés comercial.
  • Estas actuaciones se llevarán a cabo en colaboración con las asociaciones más representativas de interés para el sector o áreas comerciales correspondientes, en coordinación con las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos.
Una manera de hacer EuropaFondo Europeo de Desarrollo Regional