Descripción

La implantación de unos Planes de Igualdad que respondan a la realidad que merece el siglo XXI marcarán la «diferencia» reforzando la imagen corporativa de las empresas además de evitar sanciones por incumplimiento.

La preocupación por la brecha de género es uno de los objetivos prioritarios en el ámbito laboral. Numerosos informes y estudios ponen de manifiesto que, a pesar de las diversas medidas y decisiones adoptadas en los últimos años, subsisten las diferencias entre hombres y mujeres en el ámbito de la relación laboral.

Objetivos

Se va a permitir al alumno conocer en profundidad la igualdad de hombres y mujeres y cómo se articula este principio en la diversidad de relaciones laborales con las que nos enfrentamos. Así, analizaremos la igualdad en el empleo y ocupación, la igualdad de trato y oportunidades en el empleo y la ocupación, así como las disposiciones horizontales que se articulan como garantías de la igualdad en la empresa y en la Administración junto a las garantías jurisdiccionales y la prueba de la discriminación. Y, por último, también nos ocuparemos del tratamiento de la igualdad en la responsabilidad social de las empresas.

Especial atención recibirá la figura del «Plan de Igualdad» que pretende incorporar el principio de transversalidad a la empresa. Así, el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres informará la actuación empresarial. Precisamente, se tendrá acceso a la herramienta Complylaw Igualdad destinada a redactar un Plan de Igualdad a partir de un diagnóstico previo y gestionar su implantación y seguimiento.

Como no podría ser de otro modo se acompañarán los contenidos con la exposición de la doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo sobre aplicación de la paridad entre hombres y mujeres en materia de personal.

Programa

  • Módulo 1. Fundamentos y nociones básicas sobre igualdad
  • Módulo 2. Planes de igualdad. Complylaw Igualdad
  • Módulo 3. Claves sobre la igualdad laboral
  • Módulo 4. Claves sobre la igualdad en la responsabilidad social de las empresas
  • Módulo 5. Claves sobre la valoración de Puestos de Trabajo (VPT)
  • Módulo 6. Claves sobre la Auditoría retributiva

Más Información