Objetivo:

Este programa tiene como objetivo principal fomentar y facilitar la actividad exportadora de las pymes andaluzas del sector TIC, para abrir nuevos mercados y consolidar su presencia en ellos.

Para ello se ofrecerá a las empresas exportadoras TIC de la comunidad autónoma de Andalucía un servicio de apoyo e información individualizado que les permita identificar en 10 países latinoamericanos a los clientes potenciales de mayor interés.

Los objetivos principales son:

• Fomentar la cultura de la internacionalización entre las empresas TIC como aspecto clave previo al aumento de la base exportadora andaluza.
  • Fortalecer la capacitación del capital humano en materia internacional con el fin de mejorar la competitividad exterior de la empresa TIC andaluza a medio plazo.
  • Facilitar información a las empresas TIC andaluzas para un mejor desarrollo de sus procesos de internacionalización.
  • Facilitar la salida al exterior de las pymes andaluzas del sector TIC.
  • Apoyar la mejora de la posición de la empresa TIC andaluza y su competitividad a través de la internacionalización.
  • Contribuir al aumento de la base exportadora del sector TIC andaluz y favorecer la consolidación de un número mayor de empresas exportadoras regulares de dicho sector.
  • Contribuir a la diversificación de los mercados de destino de las exportaciones del sector TIC andaluz.
  • Favorecer el incremento del valor añadido de las exportaciones andaluzas del sector TIC

Contenido:

Para lograr estos objetivos el programa LATINOAMÉRICA IMPORTA ofrece a las empresas participantes un apoyo en forma de servicio de asesoramiento personalizado a la PYME para detectar necesidades, priorizar mercados latinoamericanos y apuntar las claves para abordar dichos mercados.

Las ventajas que el Programa Latinoamérica Importa proporciona a las empresas participantes son:

• Servicio totalmente gratuito para la empresa.
  • Reflexionar sobre su proceso de exportación a mercados latinoamericanos.
  • Facilitar a la Pyme las claves para abordar dichos mercados.
  • Selección de clientes potenciales en los mercados latinoamericanos.
  • Análisis de competidores presentes en los importadores seleccionados.

Este programa se articula en una Fase de Asesoramiento Personalizado a la empresa que combina información de Inteligencia competitiva de 10 países de Latinoamérica junto a un diagnóstico personalizado realizado por las Cámaras de Comercio Locales. A través de este asesoramiento personalizado la empresa beneficiaria obtendrá una hoja de ruta para la internacionalización de sus productos y/o servicios en estos países.

Esta fase se articulará a través de:

1. Diagnóstico Latinoamérica Importa para detectar necesidades, priorizar mercados latinoamericanos y apuntar las claves para abordar dichos mercados.
    • Datos de la empresa
    • Sector de referencia
    • Unidad de negocio y factores clave
    • Situación económica actual y prevista
    • Experiencia exportadora
    • Potencial de internacionalización a Latinoamérica
    • Áreas de mejora: detección de necesidades
    • Selección de mercados de Latinoamérica
    • Posicionamiento de la empresa en Latinoamérica
    • Hoja de ruta y recomendaciones de actuación
  2. Informe de Inteligencia Competitiva Latinoamérica Importa. Este informe contendrá el análisis y selección de clientes potenciales en los mercados latinoamericanos y los competidores más dañinos en los mercados prioritarios detectados en el diagnóstico.
    • Análisis Estadístico
    • Canal de distribución
    • Análisis de la competencia
    • Estrategias