EL PROYECTO:

PROCOM II es la segunda edición del proyecto PROFESIONALES DEL COMERCIO (Ref. PF0220002201) y tiene por objeto trabajar con desempleados, preferentemente mujeres, fomentando el emprendimiento, capacitándolos y facilitándoles herramientas para su desarrollo profesional e incorporación al mercado laboral ya sea por cuenta propia, poniendo en marcha un establecimiento comercial, o por cuenta ajena, trabajando en un comercio.

PROCOM II se diseña para ofrecer una formación especializada en las distintas áreas que afectan a un establecimiento comercial.

PROFESIONALES DEL COMERCIO, 2ª edición (PROCOM II-Ref. PF0220002201) es un proyecto financiado por el Fondo Social Europeo 2014-2020 enmarcado en el Programa de Fomento del Autoempleo y las Iniciativas Empresariales, Convocatoria 2020 Andalucía de la Fundación INCYDE en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación y en él participan las Cámaras andaluzas de Almería, Andújar, Granada, Huelva, Linares, Málaga, Sevilla y el Consejo Andaluz de Cámaras.

OBJETIVOS:

PROFESIONALES DEL COMERCIO, 2ª edición (PROCOM II) pretende reportar conocimientos y habilidades empresariales esenciales como creatividad, iniciativa, tenacidad, trabajo en equipo, gestión del riesgo y sentido de la responsabilidad. Todos ellos son valores necesarios y apreciados en el mundo profesional y que, por tanto, incrementarán la empleabilidad de los participantes. Para ello se llevarán a cabo acciones de sensibilización, formación presencial, talleres de comercio, mentoring y casos de éxito, todo ello acompañado de un seguimiento personalizado a los destinatarios del proyecto, inclusive, una vez finalizado éste.
La capacitación que reciban los participantes de la segunda edición de Profesionales del Comercio les permitirá desarrollar competencias emprendedoras, conocer las áreas de trabajo de un comercio minorista y desarrollar oportunidades profesionales que les permitan posicionarse y capacitarse para su rápida inserción laboral, ya sea por cuenta propia, iniciando una actividad comercial, o por cuenta ajena, trabajando en un comercio.

JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN ONLINE:

Se llevarán a cabo 8 jornadas online de sensibilización en el territorio andaluz y en ellas se explicarán los módulos formativos a impartir, la metodología a aplicar y los resultados esperados en cada una de las acciones formativas previstas.
Las jornadas contarán con expertos en metodologías creativas con un perfil profesional contrastado y con experiencia

ACCIÓN FORMATIVA:

Se realizarán 8 acciones formativas con una asistencia mínima de 20 alumnos por acción.

Para acceder a la formación los participantes deben cumplir el perfil exigido: desempleados (preferentemente mujeres) que sean potenciales emprendedores interesados en la puesta en marcha de un establecimiento comercial o quieran formarse y capacitarse para insertarse por cuenta ajena en el sector comercio.

Con carácter previo al inicio del programa formativo, los técnicos camerales formalizarán, a través de una entrevista personal, un Plan Personalizado del participante que contendrá objetivos, contenidos, actividades y compromisos personales en el que se valorarán las siguientes variables:

  • Motivación para trabajar
  • Determinantes personales
  • Profesionalidad (formación y experiencia)
  • Habilidades sociales generales y personales

Los participantes del PROFESIONALES DEL COMERCIO recibirán 90 horas de capacitación clasificadas en varias modalidades formativas:

Formación Grupal 33 horas
Talleres 40 horas
Mentoring/Coaching 10 horas
Casos de éxito 7 horas
Total formación 90 horas
Módulos formativos
Módulos formativos
  1. Animación y presentación del producto en el punto de venta
  2. Aprovisionamiento y almacenaje en la venta
  3. Gestión de la atención al cliente/consumidor
  4. Operaciones de caja en la venta
  5. Técnicas de información y atención al cliente/consumidor
  6. Venta online
  7. Técnicas de venta
  8. Taller de entrevistas de trabajo e igualdad de oportunidades
  9. Emprendimiento. Plan de negocios de un comercio

 

Durante esta formación los alumnos contarán con horas de mentorización en las que con la ayuda del mentor podrán disponer de un asesoramiento adaptado a la idea, tipo de comercio o negocio que el emprendedor quiera poner en marcha o en su caso, le capacite para afrontar con éxito una entrevista para trabajar en un establecimiento comercial. De forma paralela se organizarán talleres eminentemente prácticos en los que los participantes tendrán una participación activa. También contarán con una clase magistral a cargo de uno o más empresarios del sector en la que explicarán su experiencia a los participantes y responderán a las cuestiones que éstos puedan plantearles relacionadas con la puesta en marcha de su actividad. De esta forma, la formación recibida se adaptará 100% a las necesidades de cada uno de los participantes.

INSCRIPCIONES: