El vicepresidente andaluz, Juan Marín, anuncia que se invertirán más de seis millones de euros para mejorar la competitividad y la innovación del sector.

18-06-2020. El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, Javier Sánchez Rojas, han firmado hoy un convenio para el desarrollo de actuaciones de innovación, fomento de la competitividad y transfomación digital del sector turístico andaluz.
“Este protocolo que vamos a desarrollar va a permitir crear sinergias. El sector turístico aporta muchísimos recursos a la economía en nuestro PIB. Hablamos de muchos trabajadores y muchas empresas que cada año esperan las campañas turísticas o la temporada para poder sacar adelante sus proyectos y el Covid los ha parado”, ha subrayado el consejero de Turismo.
El protocolo va a movilizar más de seis millones de euros que se emplearán en varias líneas concretas como la formación o las ayudas directas a las empresas. “Nos estamos dirigiendo a lo importante, en el ámbito de las nuevas tecnologías, de la formación necesaria, del conocimiento, para poder afrontar los retos a los que se enfrenta este sector”.
Dentro de esta iniciativa también se van a incorporar proyectos que ya tenía en marcha la Consejería de Turismo, en colaboración con las Universidades andaluzas, como son los Foros de Intercambio de Conocimiento (FIC), que comenzarán el próximo mes de septiembre. “Las Cámaras van a jugar en esta iniciativa un papel fundamental. Queremos analizar desde la sociedad del conocimiento y desde el punto de vista empresarial cuáles son las necesidades, las oportunidades de negocio y hacia dónde se dirige el sector turístico”, ha resaltado Marín.
Entre los objetivos generales del protocolo se encuentran la mejora de la competitividad del sector turístico, proporcionar herramientas y soluciones que promuevan la competitividad y mejoren su productividad, potenciar el crecimiento de las empresas turísticas mediante la adopción de la cultura de la innovación y el uso de las TIC, difundir y analizar las nuevas tendencias del mercado turístico o la potenciación de la comercialización turística directa a través de las nuevas tecnologías.
El presidente de las Cámaras de Andalucía, Javier Sánchez Rojas, destacó, por su parte, la importancia de la firma del convenio, que supone una línea de colaboración por cuatro años con la Consejería de Turismo en pro de un sector que ha demostrado ser uno de los pilares claves de la economía.
“En crisis anteriores, cuando otros sectores productivos se encontraron sumergidos en una profunda depresión como ocurrió en 2008, el turismo sobrevivió y sostuvo gran parte de nuestra economía haciendo del sector servicios la locomotora de nuestro desarrollo. Todos los esfuerzos serán pocos para rescatar a este sector de la difícil coyuntura que atraviesa por culpa de la pandemia”, recalcó Sánchez Rojas.
Para la consecución de estos objetivos, la red cameral andaluza (Consejo y Cámaras andaluzas) cuentan con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para financiar el proyecto de Competitividad Turística y ponerlo en marcha a nivel regional en Andalucía.
Las Cámaras de Andalucía pondrán a disposición de las empresas del sector turístico una serie de instrumentos, actividades y ayudas de apoyo, en el marco del Programa de Competitividad Turística, programa que se caracteriza por su orientación hacia las necesidades específicas de las empresas del sector, mediante el desarrollo de una metodología mixta de diagnóstico, y posterior ayuda a las pymes para la implantación de soluciones.