El Programa de Comercio Minorista está gestionado por el Área de Empleo, Formación y Emprendedores, que también dirige las iniciativas España Emprende, Impulsa Starup y Crea y Emprende.

La Cámara de Comercio de Málaga ofrece a los pequeños comerciantes de la provincia un completo programa con el que pretende ayudarles a mejorar su competitividad, dinamizar sus ventas y potenciar el turismo de compras en nuestra provincia. Este proyecto, bautizado como Programa de Comercio Minorista, centra sus líneas de actuación en la actividad comercial de los mercados municipales y los centros comerciales abiertos, cuenta con cofinanciación de los fondos FEDER y está impulsado por la Secretaría de Estado de Comercio, la Cámara de Comercio de España y otras entidades autonómicas y municipales.

Es importante ayudar a nuestras pymes comerciales a que mejoren sus habilidades de venta, para que puedan adaptarse a las nuevas realidades y demandas del comercio digital. El cliente virtual ofrece nuevas oportunidades de negocio pero sus hábitos de consumo son diferentes al del cliente presencial tradicional. Por otra parte, el turismo de compras es otra interesante línea de negocio que requiere una oferta comercial distinta, adaptada a las preferencias del visitante nacional, por un lado, y del internacional, por otro. Todo ello, sin olvidarnos, por supuesto, de la fidelización de nuestra clientela habitual”, ha apuntado José Carlos Escribano, presidente de la Cámara de Comercio de Málaga.

Este Programa de Comercio Minorista está gestionado por el Área de Empleo, Formación y Emprendedores de la Cámara de Comercio de Málaga, que también dirige las acciones España Emprende, Crea y Emprende e Impulsa Starup. El programa España Emprende está dirigido a todo tipo de empresas, comercios y emprendedores que quieran consolidar su actividad o a todos aquellos que cuenten con una idea de negocio y quieran ponerla en marcha. La formación que se ofrece se centra en las competencias clave actuales en el ámbito empresarial como son las digitales, de gestión, nuevas tecnologías y sostenibilidad. Además, su Gabinete de Asesoramiento, acompaña al emprendedor en todas las fases que conforman la vida de una empresa: gestación de la idea; creación y tramitación de la empresa; consolidación así como transmisión o cese, si fuese necesario.

El programa Crea y Emprende, por su parte, se centra también en el fomento del autoempleo pero, en este caso, entre las personas desempleadas. Este colectivo se encuentra en una situación diferente y requiere, por tanto, una atención distinta para que su idea de negocio pueda convertirse en una iniciativa empresarial sólida y sostenible o bien para que su perfil empresarial resulte más interesante y atractivo para futuros empleadores. En este aspecto, la tutorización y mentorización son muy importantes”, ha explicado José Carlos Escribano.

Premio mejor propuesta empresarial

Impulsa Starup, por último, cuenta con dos líneas de actuación principales. Una primera fase, denominada Crea y Crece, destinada a emprendedores, cuyas ideas de negocio sean potencialmente escalables, es decir, que con la ayuda de la tecnología puedan convertirse en un startup exitosa con posibilidades de crecimiento y expansión en el futuro. La segunda fase, Despega, está destinada, en cambio, a proyectos con un Producto Mínimo Viable (MVP) o un prototipo testado en el mercado.

Además, los participantes, una vez culminado el proceso de aprendizaje, tendrán la oportunidad de presentar su proyecto ante un Jurado cualificado que premiará con 1.600€ la mejor propuesta empresarial. Este programa está impulsado por Cámara de España y cuenta con financiación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), en el marco del Programa de Educación y Formación, Empleo y Economía Social 2021-2027. Todos aquellos interesados en participar podrán presentar la solicitud hasta el próximo 31 de agosto, presencialmente en el Registro de la Cámara (C/Cortina del Muelle, 23), en horario de 9.00 a 14.00 horas, o bien por correo electrónico en la siguiente dirección: registro@camaramalaga.com