• La iniciativa está promovida por la comunidad de empresas líderes exportadoras, Hub Málaga Export, integrada por sectores tan diversos como el agroalimentario, productos químico-farmacéuticos, bienes de equipo, servicios de consultoría o bienes de consumo
  • Este primer encuentro fue presidido por el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, José Carlos Escribano, y contó con la presencia y participación de diversos agentes sociales y económicos de la provincia
  • El total de exportaciones en Málaga ha aumentado un 7% entre enero y junio
    de 2024, con respecto al año anterior, alcanzando los 1.648 millones de euros,
    siendo la UE el principal territorio exportado

El Puerto de Málaga fue el escenario del almuerzo-coloquio “El nuevo orden geopolítico y su repercusión para España” a cargo del Coronel del Ejército de Tierra y experto en estrategia internacional, Pedro Baños, con el que la Cámara de Comercio de Málaga dio por inaugurado el Ciclo de Conferencias “Mapeando el Mundo”, organizado por el Hub Málaga Export, con el patrocinio de Promálaga y CaixaBank. El encuentro fue presidido por el presidente de la entidad, José Carlos Escribano, y contó con la presencia y participación de diversos agentes sociales y económicos de la provincia.

“Con la celebración de este almuerzo-coloquio damos comienzo a un ciclo de conferencias, organizado por nuestra comunidad de empresas líderes exportadoras de Málaga, el Hub Málaga Export, que tiene como principal objetivo profundizar en las cuestiones que afectan a las decisiones estratégicas de las empresas malagueñas en todo lo referente a la internacionalización. Estos encuentros nos permitirán conocer de mano de prestigiosos expertos aspectos esenciales relacionados con los diversos mercados exteriores y sus posibilidades de negocio”, explicó José Carlos Escribano.

En este sentido, el experto en estrategia internacional, Pedro Baños destacó la importancia para las empresas de conocer lo que ocurre en su entorno, tanto en el inmediatamente cercano como en el más remoto.

“Más que nunca es fundamental, conocer y entender lo que está pasando en el mundo. Todo lo que sucede nos afecta cada vez más, de una forma inmediata y universal. Por supuesto, también en el ámbito económico, financiero y empresarial. Por ello, abrir el foco y visualizar las claves geopolíticas principales es totalmente necesario. La idea es abordar los principales factores de conflictividad en todo el mundo, comenzando por los enfrentamientos entre las grandes potencias y llegando hasta las conflictividades locales”, aseguró el Coronel del Ejército de Tierra.

Aumento de las exportaciones

El presidente de la Cámara de Comercio recordó que durante 2023, la cifra total de exportaciones superó los 3.221 millones de euros, mientras que los datos que arroja 2024, desde enero a junio, suman los 1.648 millones de euros, lo que supone un 7% más con respecto al mismo período del año anterior. El 63% de las exportaciones malagueñas se dirigen a mercados de la Unión Europea, aunque en el ranking de países exportadores de Málaga aparecen mercados como el de Estados Unidos, Reino Unido, China, Marruecos, Brasil o Japón.

“Aunque en los últimos diez años, Málaga encadena incrementos anuales en las exportaciones de entorno al 10%, a excepción de los años 2018, 2020 y 2021, Málaga ocupó el puesto 25º en el ranking de provincias españolas exportadoras y el 5º lugar por lo que respecta a las provincias andaluzas. Precisamente porque observamos que existe una amplia oportunidad de mejora de la internacionalización de nuestras empresas, desde la Cámara de Comercio hemos apostado por la creación y el impulso de la comunidad de empresas líderes exportadoras de Málaga: el Hub Málaga Export, con el objetivo de incrementar las ventas internacionales de productos y servicios malagueños e impulsar la competitividad y la diversificación de la oferta de nuestras empresas”, precisó José Carlos Escribano.

Hub Málaga Export

En tan solo un año de funcionamiento, el Hub Málaga Export cuenta ya con 40 empresas adheridas, 15 de ellas con la calificación Premium. Son empresas dedicadas a la exportación e importación de una gran variedad de productos y servicios, desde cultivos agrícolas, productos farmacéuticos, muebles, servicios de consultoría pasando por la gestión del amianto. Entre estas empresas se encuentran Sigfrido, Hermanos Sanchez- Lafuente, Brokaw España, Gomez y Molina Joyeros, Amiantos del Sur, Aceites Málaga, Atlas Infromativa, Farma Química Sur, Fumi-Hogar, Muebles Incosur, Hutesa Agroalimentaria, General Elevadores, Agammasur, Arksur y Turbojam.

De entre los servicios personalizados que el HUB Málaga Export ofrece a sus miembros destacan el asesoramiento en materia de internacionalización, trámites aduaneros, estudios y accesos a mercados internacionales, acceso preferencial a las visitas de embajadores, instituciones o dignatarios así como participación en misiones comerciales a otros países. Las empresas participantes han destacado la cantidad y calidad de eventos organizados por el Hub Málaga Export a lo largo del primer año.