Málaga, 04-10-2024.- Hoy ha fallecido, a la edad de 79 años, don Juan Cobalea Ruiz, Vocal del Pleno de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Málaga, y presidente de su Comisión de Infraestructuras, quién durante más de veintiséis años desarrolló una importantísima labor en la institución cameral.

Su primer contacto con la Cámara fue a partir de las elecciones de 1998, donde formó parte del equipo directivo del presidente cameral José Joaquín Erroz Lecumberri. Desde entonces, como vicepresidente y presidente de la Comisión de Infraestructuras y Desarrollo del Puerto, llevó a cabo un trabajo de gran relevancia poniendo de manifestó las necesidades reales de infraestructuras que padecía la provincia de Málaga a través de múltiples informes especializados sobre esta materia y contactos con los más altos representantes de las Administraciones Públicas.

Igualmente, al frente de esta Comisión tuvo un papel y un lugar muy destacado por la consecución de una infraestructura tan vital para Málaga como la llegada del AVE, o las constantes reivindicaciones de las actuales conexiones por carretera de nuestra provincia. En este sentido, su entrega se ha reflejado en las múltiples representaciones que, desde la Cámara, ha ostentado en multitud de organismos públicos.

Ha sido una de las personas más conocidas en el ámbito empresarial y cultural de nuestra provincia. Destacando en estos últimos años como presidente de la Fundación Málaga, desde donde ha dirigido importantes proyectos para nuestra tierra.

Desde noviembre de 2023, tras las últimas elecciones camerales, era nombrado nuevamente como presidente de la Comisión de Infraestructuras, cuya tarea ha mantenido como un referente hasta estos mismos días.

La triste noticia de su fallecimiento ha sido muy sentida por cuantas personas constituyen el Pleno y personal de la Cámara de Comercio de Málaga, para quien don Juan Cobalea era muy querido. El presidente de la Cámara, don José Carlos Escribano de Garaizábal, quiere trasladar, en nombre de todos, el más profundo sentimiento de pesar a su familia.