• El cónsul general de Rumanía en Andalucía, Cosmín Mitrea, ha hecho especial hincapié en la importante comunidad rumana que reside en nuestra provincia
  • El presidente del Foro Económico de Bulgaria, George Tabakov, ha mostrado especial interés por los sectores de la construcción, smart city, reciclaje, energías renovables, salud y consultoría

Málaga, 15 de octubre de 2024. El presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, José Carlos Escribano, ha protagonizado hoy una intensa jornada institucional en esta ocasión estrechando lazos comerciales entre Málaga y Europa del Este. En primer lugar, ha mantenido un encuentro con el cónsul general de Rumanía en Andalucía, Cosmín Mitrea, que ha estado acompañado por la cónsul de Rumanía en Sevilla, Andrada Badarac Berezintu, y del cónsul honorario de Rumanía en Málaga, José Luis Ramos.

En la reunión de hoy se ha recordado el encuentro empresarial que tuvo lugar hace un par de años en Málaga y que resultó muy positivo para fomentar las posibilidades de negocio entre empresas ambos países, España y Rumanía. “En esta ocasión, el objetivo se ha centrado en conocer más en profundidad los principales sectores productivos malagueños, por parte de los representantes diplomáticos rumanos, que han mostrado un gran interés en estrechar aún más las relaciones con la Cámara de Comercio para desarrollar futuras colaboraciones conjuntas”, ha explicado José Carlos Escribano.

Por su parte, Cosmín Mitrea, cónsul general de Rumanía en Andalucía ha destacado la importancia que “este tipo de vínculos institucionales” suponen para la numerosa comunidad rumana residente en nuestra provincia.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio ha coincidido con Mitrea en la importancia para las empresas de cuidar a su capital humano. “Las personas, los trabajadores, son muy valorados en el sector servicios de nuestra provincia, por lo que desde la Cámara hemos ofrecido a los cónsules de Rumanía trabajar en la línea de facilitar formación y capacitación profesional a este colectivo. Asimismo, la reunión de hoy ha servido para avanzar en la organización de jornadas sectoriales dedicadas al turismo y a la agroalimentación, sectores de interés para ambos países”, ha precisado
Escribano.

No se ha pasado por alto el hecho de que Rumanía conforma frontera con Ucrania y existen diversas vías de colaboración entre ambos países, por lo que puede ser un buen contacto y oportunidad para la reconstrucción de este último país en los próximos años.

Foro Económico de Bulgaria

Igualmente, hoy mismo, se ha celebrado también un encuentro en la Cámara con el presidente y la directora del Foro Económico de Bulgaria, George Tabakov y Marina Hristeva, respectivamente, que también han sido recibidos por el presidente de la Corporación cameral, José Carlos Escribano.

Tal y como ha manifestado George Tabakov, esta reunión ha tenido como principal función facilitar las relaciones y contactos entre instituciones y empresas de ambos países, como antesala a la visita de una Delegación de Bulgaria a Málaga la próxima primavera. Esta futura Delegación estará compuesta por representantes de diversos estamentos del gobierno búlgaro, diputados, alcaldes, así como por organismos de la administración y empresariales de dicho país.

Estos contactos previos ofrecen la oportunidad de conocer directamente las instituciones, organismos y empresas malagueñas que tengan, fundamentalmente, relación con sectores de la construcción, smart city, reciclaje, energías renovables, sanidad, consultoría, etc… que puedan prestar servicios como proveedoras de las administraciones y empresas búlgaras.

Asimismo, los representantes del Foro Económico de Bulgaria se han interesado por los principales motores productivos de nuestra provincia, así como por su desarrollo económico para conocer distintas experiencias e iniciativas que puedan ser ejemplos de interés para la economía búlgara.

El Foro Económico de Bulgaria está compuesto por empresarios e instituciones búlgaras que buscan fomentar el desarrollo económico y fortalecer las relaciones internacionales del país. El foro organiza encuentros para explorar modelos de desarrollo económico en sectores clave como la industria y el turismo, y colabora activamente con países europeos para aplicar ideas y estrategias exitosas en Bulgaria.

José Carlos Escribano ha aprovechado para recordar que Málaga representa más del 30% de los flujos de inversión extranjeras, y que nuestra provincia es el destino preferente para el capital nacional y extranjero. De entre los motivos que mayor atractivo suscitan entre las empresas extranjeras para implantarse en Málaga destacan su localización geográfica y los atractivos del territorio