Convenio entre la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Málaga

Convenio entre la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Málaga

Se otorgan dentro de las acciones que desarrollan el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Málaga para concienciar a los empresarios y comerciantes malagueños ante la accesibilidad, eliminando las posibles barreras físicas o de comunicación.

Se enmarcan dentro del convenio de colaboración entre ambas instituciones por el que se continúa la labor para distinguir a aquellos establecimientos que eliminen las barreras físicas y de comunicación hacia sus clientes.

En un acto celebrado en el Ayuntamiento de Málaga, que ha contado con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados y del presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Jerónimo Pérez Casero, se han entregado 107 nuevos Distintivos de Accesibilidad a los establecimientos que se han acogido a esta iniciativa y que han superado los requisitos para la obtención de los mismos.

Gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento, a través del Área de Accesibilidad, y la Cámara de Comercio, iniciada en el año 2008, se creo el Distintivo de Accesibilidad, por el que se pretende concienciar a los empresarios y comerciantes malagueños ante la accesibilidad, eliminando las posibles barreras físicas o de comunicación existentes. Así, ambas entidades se comprometieron a publicitar a aquellos establecimientos que consigan el Distintivo de Accesibilidad para diferenciar y promocionar la calidad de su oferta turística o comercial.

Con estas acciones no sólo se está beneficiando a las personas con discapacidad, sino a toda la población, tanto residentes como visitantes, y redunda muy positivamente en la imagen de la ciudad y de su red de establecimientos comerciales y hoteleros.

Durante estos años se ha articulado una campaña de difusión y sensibilización dirigida a los establecimientos de la ciudad, entre los que se ha distribuido material informativo que contiene las pautas de accesibilidad a seguir.

Entre los requisitos relativos a las acciones y las actividades básicas a desempeñar, como son Acceder, Circular, Comunicar y Utilizar, podemos destacar: en los locales a los que la normativa específica exija aseos que al menos uno de ellos esté adaptado; acceso a los locales a cota cero (igual nivel que acera); altura de los mostradores; y acceso a distintas plantas mediante ascensor, entre otros aspectos.

El equipo de trabajo destinado a estas acciones se encarga de realizar un examen visual del local a estudiar con la finalidad de recoger el estado actual y así poder valorar el nivel de accesibilidad del mismo; y se lleva a cabo una serie de encuestas que se han ido rellenando en dichas visitas.

Mediante estas acciones el Ayuntamiento refrenda nuevamente su compromiso de hacer de Málaga una ciudad accesible y por tanto abierta a todas las personas que vivan en ella o que la visiten. Esta iniciativa esta contribuyendo a que todos los ciudadanos puedan acceder plenamente y de una manera normalizada a todas las actividades que se desarrollen en el término municipal.

Como se recoge en el convenio, la Cámara de Comercio se encarga de difundir esta iniciativa entre los profesionales del sector, constituye el equipo de trabajo que estudia las condiciones de accesibilidad de los comercios y establecimientos hoteleros, y les asesora en materia de accesibilidad.

Por su parte, al Ayuntamiento determina los criterios de accesibilidad necesarios para obtener el distintivo, forma al equipo de trabajo antes mencionado, elabora el material informativo y de concienciación para los profesionales, diseña las actuaciones de sensibilización y formación, y da conocimiento a los establecimientos con Distintivo de Accesibilidad. Lo que se pretende con este convenio, desarrollado entre el Ayuntamiento de Málaga y la Cámara de Comercio, es difundir y sensibilizar sobre las condiciones de accesibilidad de comercios, establecimientos hoteleros y del sector turístico en general como agencias de viajes, restauración, etc.

Garantizar la accesibilidad global significa que cualquier persona puede disfrutar de los diferentes servicios que se ofrecen, independientemente de su edad, sexo, origen cultural o grado de capacidad. Para ello, deben cumplirse una serie de requisitos relativos a las acciones y las actividades básicas a desempeñar, como son: “Acceder, Circula, Comunicar y Utilizar”.

AÑO 2012

Durante el año 2012 se han visitado 432 establecimientos.

– 107 han conseguido el distintivo de accesibilidad, localizado la mayoría de ellos en: Plaza Mayor, Muelle Uno y C. C. Larios.

– 284 han renovado el distintivo.

– 41 han sido calificados como posibles

Actualmente cuentan con el Distintivo de Accesibilidad 688 establecimientos.

En el año 2012 ha incidido de manera especial en la difusión, especialmente a través de Internet, web y redes sociales de los establecimientos con el distintivo de accesibilidad concedidos.

Todos los establecimientos con el distintivo se han geolocalizados en el buscador municipal de instalaciones y espacios en la categoría de equipamientos, especialidad equipamientos accesibles.

ADHESIONES AL CONVENIO

También se han adherido al convenio tres nuevas entidades. En la cláusula novena del citado convenio se prevé la posibilidad de que se adhieran otras entidades con posterioridad a su firma inicial, siempre y cuando cumplan los criterios que se establecen en él, debiendo suscribirlo y aceptarlo en los mismos términos, y derivándose los derechos y obligaciones que en él se contienen para las mismas sin que haya contraprestación entre las partes, debiendo usar a tal fin sus propios.

De acuerdo con la cláusula décima del convenio de referencia, las entidades que pudieran adherirse al mismo tendrán entre sus objetivos potenciar y fomentar que los comercios y establecimientos de Málaga sean accesibles para todas las personas y se comprometerán a colaborar en los objetivos comunes del proyecto, haciendo llegar estos objetivos al mayor número de comercios y establecimientos dentro de sus respectivos ámbitos de actuación.

Los adherentes al convenio de colaboración son:

– PUNTODIS, S.L. Empresa experta en la ACCESIBILIDAD EN LA COMUNICACIÓN que tiene como objetivo que cualquier persona, pueda desenvolverse en su entorno con independencia y utilizar todos los recursos disponibles del mismo con facilidad.

Como resultado de la experiencia, el conocimiento y la calidad Puntodis disfruta de un reconocido prestigio en el sector que le ha permitido colaborar con los más prestigiosos arquitectos, diseñadores empresas de mobiliario especializadas en Diseño para Todos y desarrolladores TIC.

Es la primera empresa certificada UNE-EN ISO 9001:2008 ER-0987/2009 especializada en “Diseño y Desarrollo de Proyectos y Soluciones de Accesibilidad en la comunicación. Diseño y producción de Señalización Adaptada”.

Producto certificado marca "N" que garantiza la idoneidad con la Norma UNE_170002.

– ACT Arquitectura (EVIP). Empresa que forma parte del Grupo ACT Technology, que es una empresa de desarrollo tecnológico, arquitectura y consultoría con sedes en España y Estados Unidos. La compañía cuenta con equipos de trabajo formados por ingenieros, arquitectos, informáticos y consultores que ofrecen soluciones para mejorar la competitividad de las organizaciones mediante el empleo y aplicación de la gestión del conocimiento y la adaptación de nuevas tecnologías para su uso.

Como parte del compromiso adquirido por Grupo ACT con el servicio a los ciudadanos, cabe destacar su posicionamiento activo en materia de accesibilidad universal, con diseños basados en la búsqueda, creación y aplicación de soluciones arquitectónicas y tecnológicas enfocadas a garantizar la accesibilidad para todos en edificaciones y ciudades.

Los proyectos realizados por ACT-Arquitectura son tratados desde una visión innovadora, tanto en el diseño como en su desarrollo y ejecución. Normalmente, se centran en edificios públicos, proyectos residenciales y empresariales de gran envergadura como son los complejos turísticos accesibles, entre otros

Asociación Accesibilidad para todos “La Ciudad Accesible”. Asociación que dispone de cuatro portales interactivos y quince páginas webs donde se conecta el ciudadano, la administración, los profesionales y otros entes sociales, generando un interesante y proactivo debate, promoviendo conocimiento y ofreciendo soluciones técnicas y buenas prácticas sobre accesibilidad universal, usabilidad y diseño para todos.

La Ciudad Accesible se enfoca en la erradicación de la discriminación de las personas con discapacidad y de las personas mayores por falta de accesibilidad universal, ya que se está fomentando e incentivando de una manera única y nunca antes conocida, una nueva forma de introducir estos conceptos en instituciones tanto públicas como privadas, a través de: Portal de Comunicación, Accesibilidad de Código Abierto, Responsabilidad Social y Consultoría y Servicios Técnicos.