13/04/2020.Estos últimos días hemos visto cambiar nuestras costumbres laborales y sociales de forma drástica, de forma que las medidas de confinamiento adoptadas ante la pandemia provocada por el COVID-19, han hecho que las obligaciones y trámites que han de seguir las empresas y, particularmente las pymes y autónomos, necesiten contar con herramientas que le faciliten dicha la labor, como es el caso de los Certificados Digitales.
Este certificado permite al poseedor del mismo poder operar a distancia con las diversas administraciones públicas, legalizar y firmar documentos, y, entre otros trámites, poder solicitar las ayudas y subvenciones que en estas semanas se han puesto a disposición de las empresas.
En este sentido, la Cámara de Comercio de Málaga, ha reforzado telemáticamente con video identificación su servicio para la emisión del Certificado Digital de toda aquella persona que lo solicite, facilitando así, además de las tramitaciones de ayudas, el resto de presentación de declaraciones, impuestos, etc.
A través de la Web: www.camerfirma.com se comienza con la autenticación del usuario para la emisión del certificado digital por medio de Video Identificación:
Certificado de Autónomos Con Video-ID. Certificado Cualificado corporativo con Video-ID. Certificado de Representante ante AAPP con Video-ID y/o Certificado de Ciudadano con Video-ID
Gracias al certificado digital, que avala la identidad de la persona que lo pose, permite a su titular realizar trámites online, como firmar digitalmente en nombre de la empresa o en su propio nombre, según el tipo de certificado, documentos con plenas garantías legales. Con él, se pueden realizar trámites con las Administraciones Públicas, en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Normalmente, obtener un certificado digital implica la presencia física de la persona ante el Prestador de servicios de confianza. Sin embargo, durante el estado de alarma existe una alternativa diferente, como el certificado digital (de tipo no cualificado) dos alternativas: por un lado, si dispone de certificado a punto de caducar o caducado a partir del 14 de marzo, puede usarlo para adquirir uno nuevo de forma online; por otro lado, si no tiene certificado o lo ha extraviado, puedes solicitar una nueva emisión con el sistema de Video-id de Camerfirma, que se basa en la video-identificación para evitar los desplazamientos, certificado que está emitido en el marco del RDL 11/2020 (DISP. ADICIONAL 11) (este certificado se revocará al terminar el estado de alarma y se sustituirá por otro sin sobrecoste, que se emitirá conforme a los procedimientos ordinarios o los que se autoricen legalmente). Su uso está limitado a relaciones con las AA.PP.
Con dichos certificados se pueden realizar hasta más de 50 trámites, en cualquier momento y desde cualquier lugar.
OPERATIVA:
- Elige el tipo de certificado
Opción A: elige esta modalidad si tienes un certificado a punto de caducar o caducado a partir del 14 de marzo.
Opción B: elige esta modalidad si no tienes ningún certificado o lo has extraviado. Puedes pedir una nueva emisión con nuestro sistema de videoidentificación.
- Envío online de la documentación escaneada
Opción A: Una vez te hayas descargado el documento de manifestación responsable, lo hayas rellenado y firmado, deberás enviarlo junto con tu DNI/Pasaporte/NIE escaneado y la documentación requerida en función del tipo de certificado solicitado a documentación@camerfirma.com.
Opción B: pulsa el botón «Comprar» y sigue los pasos indicados en el formulario. Sube tu DNI escaneado en el cuadro habilitado para la documentación y dale a «Continuar».
- Revisa tus datos y realiza la compra.
Opción A: Tras pulsar el botón comprar, revisa que los datos introducidos estén correctos y realiza el pago con tarjeta.
Opción B: Revisa los datos y realiza el pago con tarjeta. Recibirás un correo para agendar tu videoidentificación. Tras seleccionar día y hora, realizarás una videollamada con un operador de Camerfirma que verificará tu identidad; el trámite durará menos de 15 minutos. Necesitarás tener preparado un ordenador/tablet con cámara y micrófono, tu teléfono móvil y tu DNI.
- Descarga e instala tu certificado
Una vez verificada la identidad y la documentación por nuestros operadores, recibirás un mail para descargar e instalar el certificado.