• En total, destinarán más de 1,4 millones de euros a acciones de emprendimiento, formación y mejora de la empleabilidad
  • Se podrá en marcha el nuevo coworking digital ‘La Brújula’
  • Se celebrarán los foros ‘Juventud con Futuro’ para nuevos yacimientos de empleo en torno al sector de los videojuegos, realidades extendidas, metaverso, esports, influencers, cine, series, cortos y animación
  • Se impartirán siete acciones formativas y de emprendimiento dirigidas a jóvenes malagueños desempleados menores de 30 años

Área de Innovación / Polo Nacional de Contenidos Digitales / Fundación INCYDE / Cámara de Comercio de Málaga

10/12/2021.- El Ayuntamiento, a través del Polo Nacional de Contenidos Digitales, Fundación Incyde y la Cámara de Comercio de Málaga han presentado hoy las actividades que se pondrán en funcionamiento en 2022 en virtud a nuevos convenios firmados por todos ellos. En concreto, estos acuerdos harán posible el lanzamiento de un nuevo espacio de coworking especializado en realidad virtual y aumentada, la celebración de foros dirigidos a jóvenes desempleados y la impartición de cursos especializados en innovación, tecnología y contenidos digitales. Se destinarán más de 1,4 millones de euros a emprendimiento, formación y empleo para jóvenes desempleados, emprendedores y empresas de Málaga.

Al acto de firma y presentación de estas actividades, que ha tenido lugar hoy en el Polo, en Tabacalera, han asistido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Cámara de Comercio, Sergio Cuberos; el subdirector general de Fundación Incyde, José María Párraga; la concejala delegada de Innovación y Digitalización Urbana, Susana Carillo; el secretario general de la Cámara de Comercio, José María Gómez Pretel; y la directora del departamento de Foros y Conferencias de la Fundación Incyde, así como del Departamento de Fondos FEDER, Natalia Vázquez Poza.

COWORKING ‘LA BRÚJULA’
El proyecto ‘La Brújula’ de la Cámara de Comercio de Málaga, abrirá su sede en el Polo Nacional de Contenidos Digitales. Estará instalado en la planta baja, en una oficina de aproximadamente 250 metros cuadrados y con una duración de 24 meses (de enero 2022 a diciembre 2023). Este coworking es un proyecto totalmente gratuito para aquellas empresas de realidad virtual y aumentada que quieran abordar su proceso de transformación digital o necesiten una infraestructura tecnológica avanzada y unos servicios de acompañamiento que les hagan ser más competitivos, tras la crisis de la Covid-19.

Este proyecto está cofinanciado por la Cámara de Comercio de Málaga (a través de fondos FEDER de la Fundación INCYDE) al 80% y el Consistorio malagueño, al 20%.

Entre las principales actividades de este proyecto está acompañar a empresas y emprendedores a iniciar nuevas iniciativas empresariales de realidad virtual y aumentada a través de diferentes programas de mentorización, internacionalización, realización de eventos, formación y ayudas que permitan mejorar su competitividad a través de sus procesos de transformación digital.

FOROS ‘JUVENTUD CON FUTURO’
Durante 2022, también se llevará a cabo la celebración en la ciudad de Málaga de los foros ‘Juventud con Futuro – Nuevos Yacimientos de Empleo’, en colaboración con Fycma. Estas ferias consisten en la celebración de conferencias, ponencias, encuentros temáticos, sesiones de orientación o charlas grupales impartidas por expertos y entidades líderes en el mundo de los videojuegos, realidades extendidas y metaverso, esports, influencers, cine, series, cortos y animación a través de nuevos yacimientos de empleo, que tienen como fin orientar, informar y motivar a los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil en la búsqueda de salidas profesionales.

Los 300 participantes previstos en los foros serán mayores de 16 años y menores de 30 años, no ocupados y no integrados en los sistemas de educación o formación, inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil. Los objetivos de estos foros son:

  • Movilizar a los jóvenes hacia la obtención de un empleo por cuenta propia o ajena, facilitándoles información, capacitándoles e intentando minimizar las barreras que suponen un problema para su incorporación al mercado laboral
  • Informar y orientar a estos jóvenes sobre los nuevos yacimientos de empleo y la diversidad de alternativas y posibilidades que ofrecen
  • Promover un reciclaje orientándoles hacia las tecnologías emergentes y los sectores del futuro, tales como el sector de los videojuegos, contenidos digitales o sectores afines.
  • Ayudar a la transformación de las ideas de emprendedores en proyectos empresariales.

El presupuesto para la ejecución de este convenio es de 150.000 euros, con la financiación de Fundación Incyde con una aportación del 80%, procedentes del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo; el Ayuntamiento de Málaga aportará el 20% con fondos propios.

PROGRAMAS DE EMPRENDIMIENTO Y FORMACIÓN
Igualmente, se ha firmado un nuevo convenio para el desarrollo de siete acciones formativas en torno a innovación, tecnología y contenidos digitales, dentro del proyecto ‘Construye tu Futuro’ del Programa de Itinerarios de Emprendimiento Juvenil (PIEJ) cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Estos itinerarios tienen como objetivo incorporar al mercado laboral por la vía del emprendimiento a jóvenes de Málaga menores de entre 16 y 30 años, que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y no estén ocupados ni integrados en los sistemas de educación.

El presupuesto destinado a este proyecto es de 285.253,50 euros; la financiación del 91,89 % de las actuaciones previstas en este convenio se realizará con cargo a la dotación aprobada por el Fondo Social Europeo y la Garantía Juvenil a INCYDE. La financiación del restante, 8,11 %, será aportada por el Ayuntamiento de Málaga con fondos propios.

Con ocasión hoy de la presentación de estas nuevas acciones formativas, el Polo Nacional de Contenidos Digitales ha acogido la clausura y entrega de diplomas de los programas de 15 cursos de emprendimiento y formación que han finalizado en este último semestre. En ellos han iniciado su formación 346 alumnos, en materia de Industrias Culturales y Creativas; Videojuegos; Animación 2d y 3d; Social Media y Marketing Digital; Desarrollo de Aplicaciones Móviles con Unity; Cine Digital; Low Code; Ciberseguridad; Front-End,; Podcasting; Gemelo Digital; Realidad Extendida; Low Code.