• Las sociedades mercantiles deben implementar un sistema integral de gestión de riesgos empresariales para cumplir con el marco normativo vigente.

 

Málaga, 08/07/2021.- “La legislación española exige a las sociedades mercantiles contar con herramientas precisas que garanticen su correcto proceder”, bajo esta premisa ha comenzado un ciclo de jornadas organizado por la Cámara de Comercio de Málaga y Consorcio Jurídico, titulado “La responsabilidad penal de la empresa. El Programa de Cumplimiento”, ha reunido hoy en la corporación cameral a más de treinta empresarios de todos los sectores.

La sesión desarrollada esta mañana es la primera de un ciclo de cinco que, entre hoy jueves y mañana viernes, se repetirá en las localidades de Pizarra (08/07/2021 – 13:00 h.), Torremolinos (08/07/2021 – 19:00 h.), Benamocarra, (09/07/2021 – 09:30 h.) y Marbella (09/07/2021 – 13:00 h.) (más información www.camaramalaga.com).

El presidente de la Cámara, Sergio Cuberos Lara, ha sido el encargado de la apertura de esta jornada, en la que han intervenido destacados profesionales en la materia, como son Rafael Catalá Polo, ex ministro de Justicia; Javier San Martín Rodríguez, ex presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales, y, Francisco Javier Lara Peláez, ex decano del Colegio de Abogados de Málaga.

El ex ministro Rafael Catalá, ha comenzado su intervención contextualizando el terreno legal donde se han de mover las empresas y, para ello, ha comentado las diversas razones políticas que se recogieron en la reforma del Código Penal de 2015, esto ha servido para dar a entender, a partir de esta normativa, por qué las empresas han de disponer de una cultura organizativa que les permita adecuar sus procedimientos y estrategias internas de funcionamiento a las nuevas demandas del marco normativo.

Igualmente, durante el desarrollo de esta jornada, se ha informado ampliamente sobre las obligaciones de las empresas en cuanto al conocido como “Programa de Cumplimiento (Compliance Programs), y como ha puesto de manifiesto Javier San Martín, este debe ofrecer respuesta a todas las necesidades que legislativamente se imponen a las empresas y que acontecen en la vida cotidianas de las mismas, dando salvaguarda a cualquier situación irregular que pueda presentarse tanto para la propia sociedad como para sus directivos.

Por su parte, Francisco Javier Lara, incidiendo en el tema de la seguridad jurídica, ha indicado que se trata de establecer unos protocolos aceptados y adaptados a la norma, formulados siempre por la mano de un experto, que garanticen contar con las herramientas precisas que garanticen el correcto proceder de las sociedades mercantiles”.

“Consorcio Jurídico” es un proyecto de colaboración de tres despachos de abogados, con amplia experiencia y reconocimiento en el mundo jurídico, creada por especialistas en el derecho penal y en la actividad empresarial con el fin de establecer una metodología de trabajo en las empresas que se adapte a la norma legal y, sobre todo, a los parámetros que se derivan hoy en día del mundo empresarial: la contratación pública, las prácticas de buen gobierno, etc.