Málaga 13/05/2021.– El secretario general de Políticas Sociales y la directora del IAM se reúnen en Málaga con empresas, asociaciones y entidades para avanzar en la elaboración de la I Estrategia de Conciliación.

Cuatro de cada diez mujeres andaluzas (el 39,2%) que se encuentra inactiva alega como principal motivo la falta de conciliación y corresponsabilidad frente al 5,9% de los hombres. Esta es una de las conclusiones del Diagnóstico de la situación de Andalucía en materia de conciliación, realizado en 2020, que el secretario general de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación, Daniel Salvatierra, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, han compartido esta mañana con asociaciones, entidades, empresas e instituciones en la reunión celebrada en la Cámara de Comercio de Málaga. Este encuentro se enmarca en los trabajos previos a la elaboración de la I Estrategia de Conciliación de Andalucía que impulsa la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 19 de enero de 2021 el acuerdo de formulación de la I Estrategia de Conciliación de Andalucía 2021-2025. En dicho acuerdo se encargaba al departamento que dirige Rocío Ruiz, a través de la Secretaría General de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación, la elaboración de la estrategia, contando con la participación de un grupo de trabajo integrado por representantes de las distintas Consejerías de la Junta de Andalucía, así como de personas expertas en la materia, instituciones, organismos y agentes sociales.

Daniel Salvatierra ha subrayado “la importancia de esta iniciativa para avanzar hacia una verdadera igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”. Asimismo, ha explicado que “el objetivo de esta estrategia será apostar por políticas públicas que busquen ampliar los recursos (renta, servicios y tiempo) para hacer compatible el cuidado familiar con la participación en el mercado de trabajo de hombres y mujeres en igualdad de oportunidades”.

El diagnóstico elaborado en 2020 asegura que el mercado laboral en Andalucía tiene problemas estructurales que dificultan la conciliación y apunta que la razón mayoritaria entre los hombres para encontrarse inactivo es la jubilación (un 53,4% de los hombres frente a un 19,5% de mujeres), mientras que la razón mayoritaria entre las mujeres para encontrarse inactiva es la dedicación a las tareas domésticas o de cuidado sin remunerar (39,2% de las mujeres frente a un 5,9% de los hombres en la misma situación). Además, el 27% de las trabajadoras tienen una jornada parcial frente al 7,3% de los hombres y los motivos principales son, en primer lugar, no encontrar otro trabajo a jornada completa y, en segundo lugar, tener que cuidar a hijos y adultos dependientes.

La reunión, que ha comenzado con la bienvenida de la vocal de la Cámara de Comercio de Málaga, María Teresa Rubio, ha contado con la presencia de la secretaria general de Familias de la Consejería de Salud y Familias, Ana Carmen Mata; la delegada de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, María Dolores Fernández; la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga, María Encarnación Santiago; la concejala de Derechos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Málaga, Mar Torres; la diputada delegada de Igualdad, Servicios Sociales y Familia de la Diputación de Málaga, Lourdes Piña; la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Acción Social de la Universidad de Málaga, Isabel Jiménez; la representante del Consejo Sectorial de la Mujer de Málaga, María del Carmen Carmona; la concejala de Igualdad de Rincón de la Victoria, Elena Aguilar; la presidenta del Club Malasmadres y de la Asociación Yo No Renuncio, Laura Baena; la vicedecana del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental, Francisca Ruiz; así como representantes de las entidades AMUPEMA, APYMESPA, Red de Emprendedoras de Marbella o Cooperativa en género, entre otras.

Por su parte, la directora del IAM ha señalado “la coeducación y el empleo como dos de las áreas principales a través de las que trabajamos la sensibilización y formación en materia de igualdad y conciliación. En el ámbito coeducativo a través de la sensibilización social sobre la importancia de conciliar para la propia salud y la relevancia de la corresponsabilidad. Sin corresponsabilidad real la conciliación siempre será una utopía”. En este punto, ha recordado que esta semana desde el Instituto Andaluz de la Mujer se está llevando a cabo una formación para las familias, a través de las asociaciones de madres y padres (AMPA), en las que se está trabajando la igualdad, la conciliación y la prevención de la violencia de género en casa.

Laura Fernández también ha destacado el lanzamiento de la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC), con más de 240 entidades adheridas en toda Andalucía, de las cuales 66 son de Málaga. En este sentido, ha incidido en que “esta red forma parte de la Estrategia de Conciliación y busca fomentar la participación activa de entidades y organismos públicos y privados para que a través de una plataforma de trabajo colaborativo, se puedan diseñar y desarrollar las líneas estratégicas para la mejora de la conciliación y la corresponsabilidad en los ámbitos laboral y privado. Estamos en la fase actual de difusión y adhesión, por lo que invito a más entidades a sumarse a esta iniciativa; y en breve caminaremos de forma conjunta con la estrategia para, a través de un grupo de trabajo colaborativo, marcar la línea para hacer políticas públicas en materia de conciliación y corresponsabilidad”.

Mientras tanto, la vocal de la Cámara de Comercio de Málaga ha asegurado que “desde la Cámara queremos mostrar todo el apoyo y nuestra ayuda a la elaboración de la Estrategia de Conciliación, la pandemia nos ha mostrado una realidad, es que una de cada cuatro mujeres tiene que renunciar a su carrera laboral para el cuidado de los hijos o mayores dependientes y nos estamos perdiendo un gran capital humano, que es el activo más importante de una empresa”. Asimismo, ha añadido que “la palabra corresponsabilidad muestra que contamos con vosotros, que conciliar no es solo cosa de mujeres y que para que la igualdad llegue a ser algún día real y efectiva, necesitamos tanto el apoyo de las instituciones públicas, la colaboración público-privada con medidas de apoyo y estrategias legislativas, como la implicación de ambas partes del ámbito privado”. “Hoy comenzamos un camino con las aportaciones, el trabajo hecho desde la consejería y la suma del tejido empresarial y agentes sociales, estoy segura que aunando esfuerzos conseguiremos ver los frutos y que nuestra sociedad camine hacia una empresa socialmente responsable y más justa”, ha apuntado.