Decreto Ley, 4/2021, de 23 de marzo por el que se adoptan diversas medidas con carácter urgente y extraordinario, como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus (COVID19), y se modifican otras disposiciones normativas.

Este Decreto contiene el desarrollo legislativo de algunas de las medidas que acordamos en el ámbito del diálogo social el pasado lunes 22 de marzo, con la firma del Acuerdo Andaluz de Medidas Extraordinarias en el marco de la Reactivación Económica y Social.

En concreto:
– Medidas extraordinarias para el sector turístico, con tres líneas de subvenciones (art. 1 y sgs)
o Ayudas a empresas organizadoras de actividades de turismo activo
o Ayudas a casas rurales
o Ayudas a guías de turismo

– Medidas para el mantenimiento del empleo asalariado en empresas afectadas por un ERTE tras la declaración del estado de alarma (art. 25 y sgs.)

– Medidas para compensar la pérdida de renta de las personas trabajadoras por cuenta ajena afectadas por ERTE y las fijas discontinuas (art, 47 y sgs). Esta medida no tiene como destinataria a la empresa.

Asimismo, se incluyen otras medidas de interés empresarial:

– Bonificación de la tasa fiscal sobre juegos (art. 55)
– Medidas para escuelas hogar y centros concertados de educación especial o con planes de compensación educativa para la prestación del servicio de comedor escolar (art. 56).

También en las Disposiciones Finales se contienen cambios normativos que afectan a sectores empresariales, en concreto se modifican:

– Decreto de Hoteles (Disposición Final primera, pág. 59)
– Bono Turístico (Disposición Final tercera pág. 61)
– Campamentos turísticos (Disposición Final cuarta, pág. 63)
– Audiovisual (Disposición Final séptima, pág. 65)

El resto de disposiciones finales hacen referencia a cambios normativos de mayor contenido técnico jurídico sobre subvenciones en el litoral en el marco de los PDR, contabilidad de las entidades del sector público y derecho sancionador en materia COVID.