Málaga, 11-02-2022.- El embajador de República Dominicana en España, Juan Bolívar Díaz Santana, ha mantenido hoy una reunión en la Cámara de Comercio de Málaga con el presidente de la misma, Sergio Cuberos Lara, en la que han tratado las posibilidades de ampliar las relaciones comerciales y de inversión con empresas de nuestra provincia, especialmente con la mirada puesta en la recuperación económica tras la pandemia del COVID y la nueva situación que está planteando la guerra en Ucrania.

Tras la bienvenida, Sergio Cuberos, expuso al embajador cuáles son las principales líneas de actuación de la Cámara, entre las que se encuentra en lugar destacado, la internacionalización de nuestras empresas, especialmente de las pequeñas y medianas, así como una semblanza de los principales sectores productivos de mayor pujanza en nuestra provincia, como son el turismo, el tecnológico, agroalimentario o comercial.

Por su parte, el señor Díaz Santana, expuso la actual situación económica dominicana y las oportunidades para realizar negocios en diferentes sectores que se dan en este país caribeño, especialmente en el sector turismo. Igualmente, se destacó la gran importancia que tienen estos contactos para crear y fomentar la cooperación y establecer lazos entre los países iberoamericanos y Europa, donde España ejerce un papel fundamental como puente entre ellos, al igual que sucede con República Dominicana, dada su estratégica situación geográfica, para acceder fácilmente a mercados de América Latina, el Caribe o Estados Unidos.

Actualmente, la provincia de Málaga mantiene una balanza comercial deficitaria con República Dominicana, ya que las exportaciones malagueñas en el último año alcanzó una cifra de 1.137.310 euros, mientras que las importaciones desde República Dominicana hacia Málaga supusieron 4.068.370 euros, siendo los principales productos exportados por Málaga aceites esenciales, preparaciones para perfumería, frutas, abonos y aparatos mecánicos, mientras que se importaron frutas y frutos comestibles, cortezas de agrios (cítricos), grasas y aceites vegetales, aparatos y partes mecánicas, semillas y plantas.