13/02/2020. Ha tenido lugar en la sede de nuestra Cámara un encuentro de los miembros del Clúster ACT, que fueron recibidos por el presidente de la misma, Sergio Cuberos Lara, acompañado por Javier Noriega, aprovechando su presencia en Málaga para la celebración del Foro Transfiere 2020, en el FYCMA, durante el cual se ha celebrado el «European Meeting on Science, Technology and Innovation», organizado por el Clúster MMA.

El proyecto Cluster Aggregation and Collaboration Tools (ACT) pretende mejorar la red de clústeres del sector marítimo en el Mediterráneo, con la participación de 5 países: Italia, España, Croacia, Egipto y Grecia.
Los objetivos generales del proyecto son apoyar el desarrollo de la Economía Azul en el Mediterráneo y promover la creación de redes entre las agrupaciones marítimas del Mediterráneo para obtener resultados en términos de tecnologías marítimas, desarrollo empresarial e innovación. El objetivo específico es crear herramientas concretas para fomentar la colaboración internacional y atraer inversiones privadas en lo relativo a los subsectores náuticos, de cruceros, portuarios, turismo costero y transporte marítimo.

El coordinador del proyecto es el Clúster de Tecnología Marítima FVG (Italia), y el resto de las organizaciones que conforman el proyecto son la Asociación Italiana de Business Angels (Italia), el Centro de Investigación y Tecnología de Hellas (Grecia), el Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible de Sistemas de Energía, Agua y Medio Ambiente (Croacia), la Academia Árabe de Ciencia, Tecnología y Transporte Marítimo (Egipto), y el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (España).