Málaga, 29-03-2021.- El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, acompañado por la cónsul de dicho país en Málaga, Svitlana Kramarenko, han efectuado hoy una visita a la Cámara de Comercio de Málaga, donde fueron recibidos por el presidente de la misma, Sergio Cuberos Lara, acompañado por la presidenta de la Comisión cameral de Comercio Exterior, María Paz Hurtado Cabrera.

El objetivo de este encuentro ha sido dinamizar las relaciones comerciales y estudiar nuevas oportunidades de negocio entre nuestra provincia y Ucrania.

Durante el encuentro, el presidente de la Cámara, Sergio Cuberos, después de efectuar una presentación de los principales sectores productivos de nuestra provincia, destacó la oportunidad de desarrollar este tipo de encuentros para conocer las perspectivas existentes y poder incentivar los contactos bilaterales, así como estudiar las posibilidades de cooperación mutua.

Por su parte, el embajador de Ucrania, señor Pohoreltsev, ha subrayado la importancia de promocionar las relaciones económicas en diversos sectores a nivel comercial de su país, y, más concretamente, en relación al sector turístico, indicando la actual promoción de un proyecto de su embajada para la implementación del idioma ucraniano en las audioguías de los museos de Málaga con el fin de fomentar el turismo.

En relación a otros sectores, el embajador ha comentado las grandes posibilidades que se dan en estos momentos en su país en temas de infraestructuras y construcción, ya que existen verdaderas oportunidades para que empresas de nuestro país y, más concretamente malagueñas, puedan optar a su ejecución.

Igualmente, ha expuesto un gran interés en la posibilidad de concretar en un futuro próximo un encuentro empresarial para ampliar a otros sectores las ocasiones de negocio, donde la Cámara de Comercio de Málaga podría facilitar contactos de empresas malagueñas que puedan estar interesadas en cubrir las necesidades de realización de diversos proyectos en Ucrania.

Ucrania, que está situado en la zona oriental de Europa central, es el país más grande del continente después de la Federación Rusa. La estructura del Producto Interior Bruto de Ucrania se caracteriza por un peso importante del sector servicios, con un 60%, mientras que el sector industrial supone un 26,8 y el sector agrícola un 12,2%. En el sector industrial tienen un peso relevante la industria metalúrgica y química y su alto consumo y dependencia energética. La balanza comercial española con Ucrania registra un déficit desde hace más de una década. En los 10 primeros meses de 2019 fue de 796 millones de euros.