• Este proyecto ha contado con un presupuesto de 225.000 euros para su desarrollo en el último año.
  • Se han impartido un total de 21 cursos en modalidades presencial y on line en los que han participado 592 alumnos.

Málaga, 16-01-2024.– El presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, José Carlos Escribano de Garaizabal, y la concejala delegada del Área de Educación y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Málaga, María Paz Flores Delgado, han presentado los resultados del programa formativo desarrollado conjuntamente “Formación a Emprendedores, España-Emprende”, con los objetivos principales de fomentar el emprendimiento y potenciar el autoempleo.

El presidente de la Cámara, José Carlos Escribano, ha señalado la “importancia que tiene la colaboración público-privada a la hora de ejecutar proyectos útiles que atiendan a las necesidades reales de las empresas y del mercado laboral, como es el caso”, y ha insistido en “la necesidad de continuar desarrollando iniciativas de este tipo dirigidas a nuestros emprendedores, tan necesitados de apoyos, para que puedan contribuir a la creación de empresas y, con ello, a la generación de empleo”, por lo que ha resaltado “el éxito de este programa formativo en el que han participado 592 alumnos en el último año”.

Por su parte, la concejala María Paz Flores, ha destacado la importancia que desde el IMFE se confiere a la formación y, muy especialmente, a aquella vinculada con el universo emprendedor por lo que significa su impacto en el mercado laboral de nuestra ciudad “ya que este tipo de programas van enfocados de modo especial a la sostenibilidad y competitividad a lo largo del tiempo. La formación que han recibido es práctica y adaptada a las demandas del mercado. El aprendizaje continuo y la adaptabilidad son clave en un entorno empresarial de constante cambio”.

Esta iniciativa conjunta, que en este último año ha contado con un presupuesto de 225.000 euros, siendo financiado en un 80% por la aportación de la Cámara a través de la subvención del Fondo Social Europeo, que asciende a 180.000, mientras que el otro 20% restante, por importe de 45.000 euros, ha sido aportado por el IMFE.

Gracias a esta colaboración conjunta, se ha podido realizar un completo programa de formación online y presencial dirigido a emprendedores y empresarios que deseaban mejorar su formación en gestión empresarial, ya que el objetivo se ha centrado en reforzar sus capacidades para garantizar su adaptación al cambio.

Así, se han puesto en marcha diversos programas formativos en dos modalidades:

• Formación Presencial: con 21 cursos realizados, que han supuesto un total de 14.160 horas impartidas a un total de 231 alumnos.
  • Formación On Line: con 361 alumnos participantes, a los que se ha impartido 57.700 horas.

¿Qué es el Programa Formación España Emprende?
Es una iniciativa de la Cámara de Comercio de España y la Cámara de Comercio de Málaga, financiada por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020 (POEFE) y por el Ayuntamiento de Málaga a través del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo.

El programa de Formación España Emprende comprende un conjunto de acciones formativas dirigidas a empresas y a personas emprendedoras con una idea o proyecto de negocio que necesiten apoyo en aspectos clave, bien antes de constituirse como empresa, o bien durante su consolidación y actividad, mejorando sus competencias emprendedoras y empresariales. Entre los principales bloques temáticos, se encuentran: Competencias Financieras, Competencias Administrativas, Competencias Digitales, Soft Skills y Liderazgo.

El programa va dirigido a todo tipo de empresas, comercios y emprendedores que tengan una idea de negocio que quieran desarrollar o para aquellos que ya ejerzan cualquier actividad empresarial o profesional y quieran consolidar su actividad. Este programa de Formación España Emprende permite a los profesionales formarse en competencias clave en los negocios y empresas hoy en día como las digitales, de gestión, nuevas tecnologías o sostenibilidad. En general, es de interés y pueden solicitarlo todo tipo de empresas, comercios y profesionales emprendedores que tengan cualquier inquietud en las últimas tendencias de formación.