El nuevo presidente se compromete a “a integrar territorialmente a todas las Cámaras de Andalucía”

El pleno constituyente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio que se ha celebrado esta mañana, ha elegido a Javier Sánchez Rojas como presidente de esta institución, en un acto en el que ha intervenido el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, y ha contado con la presencia de los presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, y de la CEA, Javier González de Lara, entre otras personalidades de la política y la empresa.

Javier Sánchez Rojas es a su vez presidente de la Cámara de Comercio de Jerez y de la Confederación de Empresarios de Cádiz, además de vicepresidente de la CEA y miembro de la junta directiva de la CEOE, entre otros cargos y distinciones.

En su intervención, el nuevo presidente agradeció la confianza depositada para liderar el Consejo y se comprometió en esta nueva etapa que abre a “recuperar el espacio y la visibilidad de las Cámaras”, y por ende, “apoyar a las empresas, sobre todo a las pymes, a ganar competitividad y a salir al exterior”.

Abundando en este objetivo, el nuevo presidente fue más allá y anunció  su “compromiso tras la renovación del Consejo de integrar territorialmente a toda Andalucía, celebrando Plenos en todas las sedes camerales”, para anunciar que tras un primer Pleno organizativo, el siguiente, será en la Cámara de Comercio de Almería, para “acercar los territorios”.

El Consejero  de Economía, por su parte, se congratuló de la constitución del Consejo al que considera “un órgano de vital importancia para la coordinación de las cámaras andaluzas, que dota de equilibrio y transparencia la gestión cameral y que supone, para la Administración andaluza, un interlocutor esencial para el desarrollo de acciones de apoyo al sector empresarial andaluz y representativo de la extensa red cameral andaluza”.

En este sentido, pidió al nuevo presidente que “trabaje intensamente” en pro de la cooperación y colaboración de esta red, al tiempo que destacó el nuevo marco normativo de la Ley de Cámaras que las “refuerza como prestadoras de servicios a las empresas; recoge diversas fórmulas de financiación pública y considera al Consejo eje esencial para impulsar las coordinación entre ellas”.

El nuevo Pleno del Consejo Andaluz de Cámaras lo conforman los  presidente de las 13 Cámaras de Comercio andaluzas que son los siguientes: Cámara de Almería, Jerónimo Parra; Cámara de Ayamonte, Bella Carballo; Cámara de Córdoba, Antonio Díaz; Cámara de Huelva, Daniel Toscano; Cámara de Linares, José María Villén; Cámara de Málaga, Sergio Cuberos; Cámara de Sevilla, Francisco Herrero; Cámara de Andújar, Eduardo Criado; Cámara de Cádiz, Ángel Juan Pascual; Cámara de Granada, Gerardo Cuerva; Cámara de Motril, Ángel Luis Gijón, y Cámara del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy. Los últimos seis presidentes además de Sánchez Rojas en Jerez, repiten mandato.

Se trata de un Pleno con una renovación del 64.70%, teniendo en cuenta que también cambian los vocales colaboradores propuestos por la CEA entre personas notables de la actividad empresarial, que son: Luis Fernández Palacios González de Castejón, Natalia Sánchez Romero, Renee María Scott Avellaneda y Moisés Sampedro Abascal.

Javier Sánchez Rojas estará acompañado en el comité ejecutivo  del Consejo por Antonio Díaz en la Vicepresidencia, Sergio Cuberos como Tesorero, Francisco Herrero, Jerónimo Parra y como adjunto al Presidente, Eduardo Criado.

El Consejo Andaluz de Cámaras se crea por la Ley 10/2001, de 11 de octubre, de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de Andalucía, y comienza su andadura en diciembre de 2001. La nueva Ley de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Navegación y Servicios aprobada el pasado 23 de noviembre por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, sustituye el texto anterior, reforzando el papel de las Cámaras como prestadoras de servicios públicos a las empresas, y el del Consejo Andaluz como órgano representativo y de interlocución. Su último presidente ha sido Antonio Ponce, que ha estado al frente de esta institución desde su fundación.