Se trata de un país de enorme atractivo para las inversiones españolas

Organizada por la Cámara de Comercio de Málaga, ha tenido lugar hoy en su sede una jornada empresarial con la presencia del embajador de España en Emiratos Árabes Unidos, José Eugenio Salarich, quien ha efectuado una amplia presentación sobre la situación económica y social de dicho país, así como un detallado informe sobre las posibilidades que se dan para realizar negocios en este interesante mercado para las empresas españolas.

El señor Salarich fue recibido por el presidente de la Cámara, Jerónimo Pérez Casero, quien estaba acompañado por la presidenta de la Comisión de Comercio Exterior, María Paz Hurtado Cabrera, quienes destacaron la importancia y oportunidad de contar con la presencia del máximo representante de España en Emiratos para dar a conocer a nuestras empresas las particularidades y oportunidades que ofrece este país.

Durante el desarrollo de esta jornada, a la que han asistido representantes de treinta y ocho firmas malagueñas, el señor Salarich destacó que “Emiratos Árabes Unidos ofrece un norme atractivo para las inversiones españolas, ya que se trata de un país que está en construcción, ofreciendo posibilidades ilimitadas en muchos sectores”.

Concretamente, el embajador español, hizo especial hincapié en cinco grandes sectores, los cuales son prioritarios para el Gobierno de Emiratos, como son el de infraestructuras y obras civiles; el energético, con especial referencia a los hidrocarburos y las energías renovables; el de defensa; la construcción y el urbanismo, y el sector servicios en todo lo que tiene que ver con el turismo, la gastronomía, la moda, el sector financiero y la abogacía.

Actualmente, hay algo más de doscientas empresas españolas con presencia en Emiratos Árabes Unidos, destacando el señor Salarich la buena imagen de las mismas, y el hecho de “que en grandes licitaciones hemos conseguido muy buenos contratos, como por ejemplo en materia de infraestructuras o energéticos”.

En este sentido, ha resaltado tres grandes proyectos que se encuentran actualmente en ejecución. El primero de ellos es la “EXPO Dubai 2020”, que sería la primera expo a celebrar en este país y que se calcula que tendría una repercusión masiva a nivel turístico, esperando alcanzar un 80% de visitantes extranjeros. Otro proyecto sería “Abu Dhabi 2030”, con el que persiguen doblar la población de esta ciudad, lo que requerirá una gran inversión en infraestructuras y equipamientos de todo tipo. El tercero, sería la denominada “Década de Innovación 2015-2025”, centrado en las infraestructuras, obra civil, sector energético, medio ambiente, etc., tratando así de equilibrar las carencias que tienen debido a su situación geográfica en estos sectores.

En cuanto a los trámites burocráticos explicó que no son ni más ni menos problemáticos que en cualquier otro país, comentando que en este sentido es de gran ayuda para las empresas contar con la Oficina Comercial de España, o la información que proporciona la Embajada de España o el ICEX, aunque, insistió en que, teniendo paciencia, no se trata de un tema engorroso ni discriminatorio, ya que Emiratos lo que quiere es atraer las inversiones.