El organismo ha celebrado un desayuno informativo bajo el título ‘Cámara de Comercio de Málaga: análisis de gestión 2023. Proyectos y reflexiones 2024’

Su presidente, José Carlos Escribano, ha insistido en la importancia de enfrentar los desafíos del sector e insiste en la labor de la Cámara de Comercio para el desarrollo económico de la región

Málaga, 10 de abril de 2024. La Cámara de Comercio de Málaga afronta el 2024 y los años venideros, con la internacionalización, la exportación y la digitalización como principales objetivos. Así lo ha reflejado el organismo en un desayuno informativo celebrado en el Hotel Larios Málaga en el que ha presentado un análisis económico del 2023 y sus líneas de actuación para los próximos años.

Uno de estos objetivos principales para la institución es la internacionalización de las empresas. En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, José Carlos Escribano, ha señalado que la entidad quiere seguir “poniendo esfuerzos en la internacionalización de las empresas. Por eso, hemos realizado 4 misiones comerciales a Singapur, Catar y Emiratos Árabes, Estados Unidos y Canadá y 2 misiones inversas durante el año 2023”. También han mantenido 11 reuniones con embajadas internacionales al más alto nivel y han implementado 48 planes de mejora de la competitividad turística con 524 consultas atendidas en materia de comercio exterior y turismo.

Para seguir reforzando la internacionalización de las empresas malagueñas la institución cuenta con el proyecto Hub Málaga Export, encaminado a visibilizar y posicionar internacionalmente a las empresas malagueñas adaptándose a sus necesidades reales. “Nuestro objetivo principal es que Málaga sea un referente en la exportación de productos y servicios de alta calidad”, aseguran desde la Cámara de Comercio.

La digitalización es otro de los objetivos que la Cámara de Comercio de Málaga quiere seguir encarando en este 2024. “Consideramos muy importante seguir trabajando en acercar la digitalización a autónomos y pequeñas y medianas empresas de todos los sectores con el objetivo de que estas aprovechen las oportunidades de las nuevas tecnologías”, apunta Escribano.

En este sentido, la institución ha impulsado el hub digital la Brújula XR, una aceleradora de proyectos y empresas enmarcadas en el sector del metaverso, la realidad virtual, la realidad aumentada y media&entertainment y que ya ha impulsado más de 40 proyectos. La Brújula XR se encuentra en el Polo Nacional de Contenidos Digitales, donde también se pondrá en marcha la primera Incubadora de Alta Tecnología (IAT) en Metaverso de Europa.

La exportación es otro de los pilares fundamentales que quieren seguir impulsando desde el organismo. Por primera vez, se superan los tres mil millones, con más de 3.221 millones de euros en 2023. Esto supone un incremento del 11,8% con respecto al año anterior. Entre los principales productos exportados encontramos el aceite de oliva virgen extra, los aguacates y los barcos de motor. Además, también cabe mencionar otros datos relacionados con la buena evolución de las exportaciones malagueñas como son las 4.610 legalizaciones y certificaciones tramitadas, un 5% más que en 2022.

Balance de 2023 y actuaciones para 2024
Durante el 2023 la Cámara de Comercio de Málaga ha desarrollado programas de innovación y competitividad sobre temas tan importantes en la actualidad como la ciberseguridad y las nuevas tecnologías. Además, ha centrado sus esfuerzos en dos sectores claves para la provincia como son el turismo y el comercio exterior. Con estos programas se han beneficiado cerca de 200 empresas participantes en programas con una amplia trayectoria como TICCámara o Xpande Digital.

El pasado año, también han seguido apostando por la implicación de las empresas como palanca de crecimiento para el empleo. En total más de 1.100 empresas han colaborado en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) que se encuentra dentro del Sistema de Garantía Juvenil. Destacar que en la Agencia de Colocación de la institución han contado con 484 usuarios nuevos y 996 empresas activas.

Además, en 2024 van a inaugurar un nuevo coworking en sus instalaciones bajo el nombre “Málaga Dockspace Coworking”. Con este proyecto persiguen mejorar la competitividad de las pymes, autónomos y emprendedores.

En cuanto a la Oficina Acelera Pyme de la Cámara, durante el año 2023, se ha asesorado a 355 Pymes y Autónomos respecto a sus solicitudes de financiación, ayudas y subvenciones existentes, realizando 20 jornadas presenciales y webinars en la que se han inscrito más de 905 empresas.

Por último, desde la Cámara señalan su apuesta por la sostenibilidad como un concepto clave en la estrategia de cualquier empresa de la provincia de Málaga. “Llevaremos a cabo varias iniciativas con este fin como la próxima presentación del proyecto Comunidad Energética Local TODAMÁLAGA, dirigido especialmente a todos los ayuntamientos y entidades locales de la provincia, que permitirá un ahorro de entre el 25% y el 30%, basado en el autoconsumo”.

Función de la Cámara de Comercio de Málaga
Se trata de una Corporación de Derecho Público que se configura legalmente como órgano consultivo y de colaboración con las Administraciones Públicas y que tiene como finalidad la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria, los servicios y la navegación, así como la prestación de servicios a las empresas que ejerzan las mencionadas actividades.

En suma, sirve para apoyar y orientar a toda empresa y empresario, teniendo la visión de actuar, ante todo, pensando en los intereses generales de la economía, en este caso de la provincial.