Presentación del Plan de Promoción de Exportaciones y Turismo para 2013

La Cámara de Comercio de Málaga ha dado a conocer su Plan de Promoción y Servicios de Comercio Exterior y Turismo para el año 2013, que recoge una oferta de acciones promocionales en el extranjero, así como una serie de actividades y proyectos a desarrollar, tendentes al fomento de la internacionalización de las empresas malagueñas.

En el acto han estado presentes el presidente de la Cámara, Jerónimo Pérez Casero, acompañado por los presidentes de las Comisiones camerales de Comercio Exterior y Turismo, María Paz Hurtado Cabrera y José Julián Prieto Jiménez, respectivamente.

El objetivo de este Plan, como ha manifestado Jerónimo Pérez Casero, se fundamenta en la «necesidad de impulsar a nuestras empresas, sobre todo las pymes, para que salgan al exterior, ofreciéndoles respaldo y apoyándolas en cuanto podamos, potenciando su presencia y la de nuestros productos en todos aquellos mercados que ofrezcan posibilidades», sobre todo «como salida a la crisis y oportunidad de supervivencia para las mismas».

El presidente de la Cámara, se refirió al difícil momento económico que atravesamos y destacó la oportunidad que supone el comercio exterior para paliar el descenso del consumo interno, sobre todo en una provincia, «que cuenta con poca tradición exportadora». En este sentido, Jerónimo Pérez expuso «como de unas cien mil empresas con las que cuenta Málaga, se contabilizaron tres mil que efectuaron exportaciones en el pasado ejercicio, pero tan sólo seiscientas de estas empresas son las que exportan regularmente, lo que da una idea del potencial y trabajo que está por desarrollar».

Con estas propuestas de acciones y, más concretamente a través de diversas misiones comerciales y asistencia a foros, se busca estar presentes en once países, como son Irán, Omán, Perú, Ecuador, Argelia, Sudáfrica, Mozambique, Corea del Sur, Japón, Rusia y Letonia. Además de esto, y entre otro tipo de actividades, destacan el desarrollo de seminarios de apoyo al exportador dirigidas al fomento y apoyo a la internacionalización de las empresas malagueñas, así como diversas jornadas sobre nuevos mercados exteriores.

Entre los servicios que la Cámara va a potenciar especialmente durante este año, están el Programa de Gestores de Exportación, la búsqueda de distribuidores en el exterior, servicios de marketing on-line y el asesoramiento jurídico en comercio exterior.

Por su parte en el terreno del sector turismo, están previstas diversas misiones comerciales a Reino Unido, Irlanda, Noruega, Suecia, Polonia, Brasil, Chile o Rusia, participando también el Ferias como la de Turismo de América Latina y Europa «Euroal 2013», e igualmente la realización de seminarios y jornadas sobre posibles mercados atrayentes.

También estas previsto la realización y puesta en marcha, o la continuación en su caso, de proyectos como Nexotour, plataforma virtual dirigida a la pymes y que sirva como nexo turístico entre la región oriental de Andalucía y Marruecos.

De especial relevancia podemos destacar la continuidad de los trabajos que se realizan desde la Comisión de Turismo de la Asociación de Cámaras de Comercio del Mediterráneo, cuya presidencia ostenta el presidente de la Cámara de Málaga, Jerónimo Pérez Casero, o el apoyo en la promoción internacional para grupos de empresas, con objetivo de obtener nuevos clientes entre empresas que tengan un objetivo común, así como al nuevo Programa de Gestores de Exportación (GTP).