• 3.414 jóvenes se han inscrito en el Plan de Capacitación del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) en la Cámara de Comercio de Málaga, desde su puesta en marcha en 2015.
• 291 empresas inscritas en la Cámara de Málaga como colaboradoras de este Programa, han ayudado a planificar con su información las acciones más adecuadas de formación para estos jóvenes.
• En 2018, se han impartido 53 cursos a 1.041 alumnos de formación troncal y específica, consiguiéndose 136 contrataciones hasta final de año.

La mejora de la educación y la formación como fomento de la contratación y el autoempleo
La mejora de la educación y la formación como fomento de la contratación y el autoempleo

Un total de 3.414 jóvenes se han inscrito en el Plan de Capacitación del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) desde su puesta en marcha en 2015 en la Cámara de Comercio de Málaga, recibiendo orientación laboral y formación para incorporarse al mercado de trabajo.

Este proyecto, que lidera la Cámara de Comercio de España, con la colaboración de las Cámaras territoriales, entre ellas la de Málaga, se enmarca en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

El programa contiene una serie de medidas destinadas a todo el colectivo de jóvenes destinatarios de la Garantía Juvenil en España (jóvenes menores de 30 años que no estén trabajando ni estudiando en este momento), medidas que cuentan con un enfoque personalizado, con forma de itinerario, y que pretenden abordar tanto la mejora de la educación y la formación como el fomento de la contratación y el autoempleo.

De esa forma, se presta una atención individualizada al participante durante todo el proceso, desde su inscripción inicial hasta su potencial inserción en el mercado de trabajo o el autoempleo. Como el grupo de jóvenes objeto de la Garantía Juvenil es muy heterogéneo, engloba desde jóvenes sin estudios ni formación a titulados superiores con experiencia, el Programa contiene medidas ajustadas a los distintos perfiles.

Ayudas a la contratación

Durante 2018, se han producido 136 contrataciones de estos jóvenes por parte de las 291 empresas colaboradoras que se han adherido hasta el momento al programa. Estas empresas nos han facilitado información sobre sus necesidades de contratación, lo que posibilita planificar las acciones de formación para los jóvenes. Además, esta participación les ha servido para obtener el sello de Empresa Comprometida con el Empleo Juvenil, que pueden utilizar en su imagen corporativa, web, publicidad, etc.

Concretamente, en el pasado ejercicio de 2018, se han concedido un total de 30 ayudas a 23 empresas y emprendedores a través de esta convocatoria desde la Cámara de Málaga, lo que les ha permitido a las empresas solicitar una ayuda de 4.950 euros a la contratación de jóvenes inscritos en el programa PICE, siempre que el contrato tuviera 6 meses de duración y fuera a jornada completa, así como 600 euros los jóvenes emprendedores beneficiarios de garantía juvenil, que estén al menos un año dados de alta como autónomo.

Acciones formativas desarrolladas

Gracias a la información recabada de las empresas colaboradoras, en el pasado 2018, dentro del apartado formativo, desde la Cámara de Málaga se ha gestionado la realización de 25 cursos dedicados a empleabilidad, TIC’s e idiomas, en los que han participado 381 alumnos, mientras que se han impartido otros 28 cursos de formación específica en los que han participado 600 alumnos, dedicados estos últimos a educación infantil, auxiliar de comercio, ayudante de cocina, inglés nivel alto y medio, mozo de almacén, administración empresarial y gestión contable, camarero de bar y restaurante, instalador de fibra óptica, imagen personal y auxiliar de restauración.

Cómo funciona el programa PICE

El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) está diseñado a medida de las necesidades de las empresas adheridas, que pertenecen a sectores como la hostelería, el comercio o la industria manufacturera, entre otros. Consta de dos planes específicos:

Plan de Capacitación, un itinerario formativo que prepara a los jóvenes para su inserción en el mundo laboral. Dicho itinerario comienza con la orientación vocacional, en la que los alumnos aprenden a elaborar su Currículum Vitae o afrontar una entrevista de trabajo. A continuación, se imparte una formación troncal: idiomas, competencias digitales o habilidades para el empleo. Por último, se ofrece una formación específica orientada a un puesto de trabajo o profesión específica.

Plan de Movilidad, que permite ampliar la capacitación profesional en empresas de países de la Unión Europea.

Para participar en el programa PICE, los jóvenes deben acudir a la Cámara de Comercio de Málaga, previa inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, o se pueden informar en www.programapice.es