El Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio en colaboración con la Cámara de Comercio de Málaga y la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga, ha celebrado en la sede cameral malagueña una jornada sobre la «Rehabilitación energética como oportunidad de negocio».

Jornada en la Cámara

En el acto de apertura han estado presentes el vicepresidente primero de la Cámara de Málaga, Rafael García Padilla; la secretaria general de la Asociación de Constructores y Promotores, Violeta Aragón Correa, y la coordinadora del programa ecoInnocámaras del Consejo Andaluz de Cámaras, Amaya Nieto Gallardo.

Esta jornada, que se encuentra enmarcada en el ciclo “Oportunidades de Negocio en la ecoInnovación” y se desarrolla por las distintas provincias andaluzas, ha suscitado un gran interés entre los profesionales especializados de las empresas constructoras malagueñas, llenándose por completo el aforo del salón de actos de la Cámara, y ha contado con un amplio panel de expertos ponentes, destacando las intervenciones del gerente provincial de la Agencia IDEA, José Aguilar Mancera; del gerente del Instituto Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Málaga, José María López Cerezo; del presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, Antonio Vargas, y del presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga, Fernando Pastor.

A través de una ponencia inaugural y la celebración de tres mesas redondas, se han introducido conceptos como las líneas de ayuda a la rehabilitación, instrumentos de financiación, el programa de Rehabilitación del Centro Histórico, la monitorización energética de edificios, la implementación de técnicas BIM, la responsabilidad de los agentes intervinientes en una obra de rehabilitación, o las comunidades de vecinos, gracias a lo cual se ha mostrado a las pymes malagueñas cómo pueden identificar nuevos nichos de mercado en su actividad, la existencia de nuevas formas de financiación dentro del marco europeo 2014-2020, y ejemplos de casos prácticos de empresas de nuestro entorno que, “ecoinnovando”, se han convertido en referentes nacionales e internacionales.

El concepto de EcoInnovación ha adquirido especial importancia a la hora de identificar nuevas oportunidades de negocio en aquellos sectores afectados duramente por la crisis. Sostenibilidad y eficiencia energética impactan directamente en los conceptos modernos de construcción, desarrollo urbano, edificación y rehabilitación sostenible, permitiéndonos desarrollar nuevas ideas a través de las cuales hacernos diferenciales.

Una empresa sostenible es aquella que crea valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo contribuyendo al aumento del bienestar y al auténtico progreso de las generaciones presentes y futuras.

La ecoInnovación es toda innovación en tecnología, producto, servicio, organización o proceso, capaz de generar oportunidades de negocio al tiempo que contribuye a la protección del medio ambiente o a una utilización más eficaz de los recursos.

Algunas de las ventajas que la ecoInnovación puede proporcionar a una pyme son:

• Acceso a nuevos clientes y mercados más exigentes.

• Reducción de costes de explotación.

• Diferenciación y liderazgo.

• Mejora de la imagen pública y beneficios indirectos.

• Aumento de la productividad.

• Anticipación a posibles cambios regulatorias en materia ambiental.

Con el objetivo de impulsar y difundir estos conceptos en las pymes andaluzas, el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, ha desarrollado una experiencia piloto en Andalucía denominada Proyecto ecoInnoCámaras, en el marco del Programa InnoCámaras.

Este proyecto pretende dar a conocer los beneficios de aplicar la ecoInnovación en la gestión empresarial y apoyar a autónomos y PYMES en la incorporación de soluciones ecoinnovadoras en el campo del medio ambiente y del desarrollo sostenible. De este modo, la ecoInnovación se convierte en una herramienta estratégica para lograr un crecimiento sostenido y eficiente, a la vez que ayuda a mejorar la competitividad de nuestras pymes.

Para obtener más información sobre el ciclo de jornadas, lugares de celebración, ponentes, así como para inscribirse, se puede consultar el web site: www.ciclo.ecoinnocamaras.es/malaga/