• El Programa de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista ha ayudado a la modernización de 260.000 comercios desde su puesta en marcha en 2013

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, han firmado hoy en Santander un convenio para la puesta en marcha del Programa de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista correspondiente a 2021, cuyo objetivo es ayudar al pequeño comercio en su proceso de digitalización.

El Programa está dotado con un presupuesto de 6 millones de euros, de los cuales 3,9 millones son aportados por la Cámara de España a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el resto por la Secretaría de Estado de Comercio.

Las actuaciones contempladas en el Programa ayudarán a mejorar la competitividad de más de 35.600 comercios en toda España.

El desarrollo del Programa se realiza de manera coordinada con las Comunidades Autónomas y en colaboración con Diputaciones, Ayuntamientos y asociaciones del sector.

El Programa se desarrollará en torno a cuatro tipos de actuaciones:

1. INNOVACIÓN COMERCIAL
Mediante la realización de diagnósticos individualizados a pymes del sector mediante un análisis sistematizado del establecimiento comercial, con el fin de proporcionar al comerciante una serie de recomendaciones de carácter estratégico, innovador y digital, para la renovación y optimización de la gestión de su establecimiento.

2. CAPACITACIÓN DE INNOVACIÓN
A través de la celebración de acciones colectivas de sensibilización y capacitación, con el objeto de incentivar y mejorar las habilidades de las pymes comerciales en diferentes áreas o materias estratégicas dentro de los siguientes ejes:

• El cliente digital: Nuevos hábitos de consumo y nuevas oportunidades de negocio dentro y fuera de España.
  • Comercio electrónico: Tienda propia, incorporación a plataformas de comercio electrónico de terceros, soluciones de comercio electrónico, mercados electrónicos para vender en el exterior.
  • Marketing digital: Presencia web, redes sociales, reputación digital, estrategia de marca, analítica web, elaboración de material promocional, inbound marketing, email marketing, mobile marketing.
  • Líneas de ayuda para la innovación, digitalización e internacionalización del comercio.
  • Técnicas de venta, cómo tratar al cliente, habilidades de negociación, experiencias de compra
  • Jornadas demostrativas de experiencias innovadoras, de transformación digital de éxito, de ampliación de mercados y promoción de los valores del sector comercial
  • Nuevas necesidades ocupacionales del sector y actualización de ocupaciones actuales

3. DINAMIZACIÓN DE LAS VENTAS EN LAS ZONAS Y ACTIVIDADES COMERCIALES
Se desarrollarán acciones promocionales innovadoras dirigidas a incentivar el consumo y las ventas en los diferentes subsectores de actividad, en los ejes comerciales, en los centros comerciales abiertos, en los mercados municipales con especial incidencia en visitantes y turistas y en campañas de promoción de ventas en el pequeño comercio con eventos orientados a promover sus valores de interés comercial.

4. MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS ÁREAS COMERCIALES URBANAS Y DE LOS EQUIPAMIENTOS COMERCIALES
Se realizará una convocatoria pública de ayudas para la realización de proyectos de inversión e incorporación de soluciones tecnológicas que conlleven la transformación en los equipamientos del comercio minorista, la adopción de acciones especiales de modernización comercial en áreas comerciales, la mejora de la oferta comercial y adaptación a nuevas formas de venta, así como la rehabilitación integral e incorporación de soluciones tecnológicas en mercados municipales singulares.

Desde 2013, año de su puesta en marcha, el Programa ha ayudado a un total de 260.000 establecimientos comerciales a incrementar sus ventas y aumentar su nivel de competitividad.