- La iniciativa busca revitalizar e impulsar el comercio tradicional de nuestra provincia frente a la competencia de las grandes superficies y las plataformas online
- Se prevé un incremento de las ventas del 9% con respecto a la campaña de Navidad de 2023
Málaga, 23 de diciembre de 2024.- La Cámara de Comercio de Málaga ha acogido hoy la presentación de la campaña “Navidad con nuestra gente”, promovida por Málaga Comercio y la institución cameral con objeto de revitalizar e impulsar el comercio local en nuestra provincia. La rueda de prensa ha contado con la participación de José Carlos Escribano, presidente de la Cámara de Comercio, de Lorena García Claros, presidenta de Málaga Comercio y de Norberto Obregón, Director de Arte de la Agencia Coonic, encargada de la creación y difusión de la campaña.
“La campaña ‘Navidad con nuestra gente’ surge con el objetivo de revitalizar las compras en nuestro comercio local, destacando el valor de la cercanía y el trato humano que ofrecen este tipo de establecimientos. Una empatía con el cliente que tanto se agradece en días como estos, de celebración de la Navidad, en la que todos nos volcamos en adquirir productos de calidad para ofrecer una buena mesa a nuestros invitados, amigos y familiares y también tener un detalle con el que demostrarles nuestro afecto”, ha explicado Lorena García, presidenta de Málaga Comercio.
La presidenta de la federación del comercio de Málaga ha precisado que la campaña busca conseguir tres objetivos fundamentales. En primer lugar, aumentar la visibilidad del comercio de proximidad, destacando la calidad y la diversidad de sus productos; así como fomentar la compra local durante las Navidades y concienciar a los malagueños sobre el impacto positivo de sus compras en el tejido empresarial de nuestra provincia, ya que impulsa la economía y el empleo locales.
El presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, José Carlos Escribano, por su parte, ha destacado la profesionalización y la especialización, como las dos ventajas competitivas más importantes del comercio tradicional, frente a las nuevas formas de consumo.
“A diferencia del establecimiento que nos vamos a encontrar en un gran centro comercial, integrado muchas veces en un sistema de franquicias o perteneciente a una gran marca de distribución, en el comercio tradicional o local se nos ofrece una gama más amplia de productos y totalmente diferenciada a la ofrecida por las grandes marcas. La cercanía es otro valor que merece ser muy tenido en cuenta, no solamente porque un ofrece un servicio de atención muy próximo a los clientes potenciales, sino también porque es un potente agente vertebrador y revitalizador de los territorios donde se asienta. Los barrios se rejuvenecen y se activan gracias al comercio local”, ha apuntado José Carlos Escribano, quien se ha referido también a las distintas acciones que desde la Cámara de Comercio se vienen desarrollando en apoyo al comercio tradicional.
Centros comerciales abiertos
En concreto, Escribano ha recordado la convocatoria de ayudas para los Centros Comerciales Abiertos que desde la Cámara de Comercio se pone en marcha cada año y a la que pueden optar todos los municipios de la provincia. Estas ayudas, que cuentan con financiación de los Fondos Europeos y la Secretaría de Estado de Comercio, tienen como objetivo fundamental dinamizar las ventas en sus entornos, a través de la innovación y la digitalización no solo de los establecimientos, sino también de las asociaciones que los conforman. Con la Secretaría de Estado de Comercio, además, desde la entidad cameral se colabora en la difusión de los Premios Nacionales de Comercio Interior.
El presidente de la Cámara de Comercio de Málaga se ha referido, además a los datos que se desprenden del Congreso de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) 2024 y que pronostican una mejor Campaña de Navidad para este año. Concretamente, se prevé un incremento de las ventas en torno al 9%, con respecto al año pasado.