Málaga, 22-01-2024.- El ministro de Turismo y Transportes de la República de Cabo Verde, Carlos Jorge Duarte Santos, ha mantenido un encuentro en la sede de la Cámara de Comercio de Málaga con el presidente de la misma, José Carlos Escribano de Garaizabal, con objeto de impulsar las relaciones comerciales entre empresas de ambos países.

En esta reunión han participado, además del citado ministro, el embajador en España de Cabo Verde, Eduardo Jorge Silva; el cónsul de Cabo Verde en Málaga, José Félix Pérez Peña; el presidente de la Dirección General de Turismo de Cabo Verde, Humberto Lelis, y el CEO del Parque Tecnológico de Cabo Verde, Carlos Monteiro, asistiendo por parte malagueña los CEO de las consultoras Intarc-Housing Commercial Projects, Emad Fikry, y por Aninver Development Partners, José de la Maza, ambas empresas miembros del Hub Málaga Export de la Cámara.

Durante el encuentro, Carlos Jorge Duarte, ha considerado especialmente interesante el fomento de la inversión en el sector turístico en su país, incluida la industria auxiliar del turismo, así como en otros sectores como el agropecuario, o bien con la exportación de servicios relacionados con la consultoría.

Sectores como el agroalimentario, poco desarrollado en Cabo Verde, podría resultar una oportunidad para una provincia como Málaga, cuyas exportaciones agroalimentarias representan prácticamente el 50% del valor total exportado, al igual que ocurre con el sector tecnológico, que está tomando gran relevancia en Cabo Verde, lo que podría representar otro punto de colaboración con el ecosistema empresarial malagueño.

Por su parte, el presidente de la Cámara, José Carlos Escribano, ha propuesto una próxima línea de colaboración entre la Embajada de Cabo Verde en España y la Cámara de Comercio de Málaga a través de su Hub Málaga Export, donde se podría dar conocer la potencialidad de este mercado entre las empresas malagueñas mediante una jornada que nos acerque a conocer las principales oportunidades de inversión, así como las oportunidades de exportación para las empresas malagueñas.

España es el segundo socio comercial de Cabo Vede, por detrás de Portugal, con exportaciones que superan los sesenta y dos millones de euros, mientras que las importaciones alcanzan algo más de los cincuenta, principalmente en productos de pescados y crustáceos, así como carnes y derivados.

Cabo Verde mantiene una economía basada fundamentalmente en el sector servicios, donde destaca el turismo, así como un sector relacionado con el mar y la industria pesquera, que representa aproximadamente el ochenta por ciento de sus exportaciones. Tanto en uno como en otro sector la presencia española es muy importante, siendo España el principal país inversor, con una presencia destacable en el sector turismo.