Jornada empresarial en la Cámara sobre Rumania

Málaga, 22-10-2021.- Organizada por la Cámara de Comercio de Málaga, se ha celebrado hoy una jornada empresarial sobre Rumanía, en la que han participado treinta y ocho empresas, 14 rumanas y 24 malagueñas, que han celebrado entre ellas más de cuarenta encuentros B2B para dar conocer sus ofertas y demandas, establecer contactos y posibles relaciones comerciales.

A este acto han asistido la embajadora de Rumanía en España, Gabriela Dancau, así como la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, y la teniente alcalde – concejala y delegada del Área de Turismo y Promoción Ciudad del Ayuntamiento de Málaga, María Rosa Sánchez, que fueron recibidas en la Cámara por el presidente de esta, Sergio Cuberos, y la presidenta de la Comisión cameral de Internacionalización y Comercio Exterior, María Paz Hurtado.

Durante la correspondiente bienvenida se destacó el interés que presenta el mercado rumano, que cuenta actualmente con 19 millones de habitantes y con una serie de sectores en plena expansión y magníficas posibilidades para los negocios, como lo demuestra el hecho de que existan más de seis mil empresas con capital español registradas en Rumanía.

Tras una introducción técnica, en la que se ha dado a conocer la situación económica y principales trámites administrativos de ambos países, se ha desarrollado, a modo de caso de éxito, una intervención por parte de Sofía Vio, de Davo Law Offices, en la que ha expuesto la experiencia de una empresa malagueña en Rumanía.

Posteriormente a estas intervenciones, se procedió a dar paso a la esperada sesión de encuentros B2B entre los representantes de empresas rumanas y malagueñas que ha resultado todo un éxito por los más de cuarenta contactos establecidos e, incluso, algunas solicitudes de presupuestos que se han cruzado durante estos contactos.

Igualmente, este encuentro ha servido para poner de relieve el aumento de las exportaciones e importaciones entre nuestra provincia y Rumanía, donde destaca la evolución ascendente de las exportaciones malagueñas en los últimos cinco años, con un incremento que supera el trescientos por cien, superando la cifra de más de nueve millones de euros, mientras que, las importaciones también han crecido en más de un doscientos por cien, alcanzando, igualmente, los nueve millones de euros.

Esta jornada es fruto de la reunión mantenida el pasado mes de febrero con embajadora rumana en la que se expuso la oportunidad de celebrar alguna acción conjunta para facilitar las relaciones entre empresas de ambos países.