• Coincidiendo con la llegada de la alta velocidad a la ciudad hace 15 años, el libro firmado por Rafael Esteve Secall y Juande Mellado, repasa los esfuerzos realizados por la sociedad civil malagueña para convertir en realidad un deseo largamente anhelado.
  • Esta completísima obra está editada por Fundación Málaga y la Cámara de Comercio.

Málaga, 20 de diciembre de 2022. El próximo viernes 23 de diciembre a las 18.00 h tendrá lugar en la Sociedad Económica Amigos del País la presentación del libro “El AVE en Málaga. El gran salto del s. XIX al XXI”, una obra fruto de un complejo trabajo de investigación y documentación llevado a cabo por sus autores, Rafael Esteve Secall, profesor titular de Economía Aplicada y académico de número de la Academia Andaluza de Ciencia Regional, y Juande Mellado, periodista, exdirector de La Opinión de Málaga y actual director general de RTVA-Canal Sur.

La fecha elegida para la presentación no es fruto del azar. Ese día se cumplen 15 años de la llegada del AVE a Málaga, un hito que supuso un antes y un después para la ciudad y que, sin duda, fue pieza clave para su transformación y desarrollo.

En dicha presentación, además de los autores, estarán presentes Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; José Mª Ruiz Povedano, presidente de la SEAP; Sergio Cuberos, presidente de la Cámara de Comercio; Juan Cobalea, presidente de Fundación Málaga; y el ingeniero, José Alba.

“El AVE en Málaga”, editado por Fundación Málaga y la Cámara de Comercio, profundiza en el trabajo incesante y discreto de un grupo de ciudadanos que lucharon durante años para que la llegada de la alta velocidad fuera una realidad, superando posiciones reacias y confrontaciones políticas que no hicieron fácil el largo camino.

La movilización ciudadana y la implicación asociativa, así como la de los propios medios de comunicación, fomentaron la creación de la Fundación Pro-AVE Córdoba-Málaga o la Plataforma pro AVE que, tal y como recoge el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en el texto que acompaña al libro “sirvieron de acicate e incentivo a las administraciones públicas y sus representantes”.

Por su parte, Rafael Esteve Secall recoge en el prólogo que el AVE “fue iniciativa exclusiva de unos pocos malagueños que lucharon mucho durante la década anterior a 1997 (…) para convencer a los malagueños de la enorme importancia estratégica que el AVE tenía, tiene y tendrá en el futuro de Málaga”.
Una idea compartida por Sergio Cuberos, presidente de la Cámara de Comercio, quien incide en que dicha llegada fue “uno de los hitos más importantes de toda la historia de Málaga y, con ello, también de Andalucía”.

Juan Cobalea, presidente de Fundación Málaga, hace hincapié en la coincidencia histórica de este decimoquinto aniversario del AVE con las dos décadas de andadura de la fundación, lo que supuso el argumento perfecto para apoyar la edición de “un libro imprescindible para la historiografía contemporánea centrado en una actuación esencial y determinante para el presente y el futuro de la provincia”.

En definitiva, una obra compleja y extensa que recorre con detalle la historia de lo que empezó como un movimiento ciudadano hasta convertirse en uno de los motores que impulsaron el desarrollo de la ciudad, de la provincia y de la propia Andalucía.

“El AVE en Málaga” viene acompañado de un código QR a través del cual se podrá consultar la amplia documentación sobre la que han trabajado Esteve Secall y Mellado para su redacción.

La entrada es libre hasta completar el aforo.