• Se desarrollarán acciones a Estados Unidos, Japón, México, Colombia o Reino Unido.
  • Las empresas propusieron analizar, junto con la Autoridad Portuaria de Málaga y las navieras que operan desde el Puerto, la posibilidad de impulsar una ruta comercial marítima con China.

Málaga, 05-04-2024.– Se ha constituido la Comisión de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Málaga, presidida por la vocal del Pleno, María Paz Hurtado Cabrera, en un acto en el que han participado más de 30 personas, entre representantes institucionales y de empresas exportadoras de nuestra provincia y, donde se han presentado los próximos proyectos para el fomento de la internacionalización y acciones a desarrollar en este ejercicio.

Concretamente, ha destacado la asistencia de María Esperanza González Pasos, diputada delegada de Desarrollo Económico Sostenible de la Diputación de Málaga y de Alicia Izquierdo García, concejala del Área de Innovación, Digitalización y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga, además de otros representantes de instituciones y organismos como la Confederación de Empresarios de Málaga, Promálaga, AJE, Amupema, Autoridad Portuaria de Málaga, el Clúster Marítimo Marino, el Instituto de Investigación Hortofrutícola de La Mayora o el Cuerpo Consular, además de destacados líderes empresariales de empresas internacionalizadas malagueñas.

Durante el encuentro, se dio a conocer el lanzamiento de los programas, con ayudas de hasta el 85% del coste a las empresas con financiación FEDER, como Xpande, Xpande Digital y Pyme Global, así como los proyectos desarrollados con el apoyo de la Diputación Provincial de Málaga.

Igualmente, se dieron a conocer los principales destinos de las acciones de promoción exterior en los países de Estados Unidos, Japón, México, Colombia o Reino Unido, incidiéndose, especialmente, en la importancia de seguir apoyando la internacionalización de las pymes y, para ello, se valoró de forma muy positiva la iniciativa del HUB MALAGA EXPORT que fue presentada a los asistentes, así como los programas europeos de apoyo a la internacionalización que se gestionan desde la Cámara de Comercio.

Algunas de las empresas asistentes propusieron analizar, junto con la Autoridad Portuaria de Málaga y las navieras que operan desde el Puerto, la posibilidad de impulsar una ruta comercial marítima con China de forma que no tengan que depender de otros puertos españoles, lo cual redundaría en un ahorro importante de tiempo y coste para las empresas malagueñas.