El empresario malagueño José Luis Ramos, nuevo cónsul honorario de Rumanía en Málaga.

24/02/2021.- Ha tenido lugar en la Cámara de Comercio de Málaga una reunión de trabajo para potenciar las relaciones e intercambios económicos y comerciales entre Rumanía y nuestra provincia, especialmente en lo que se refiere al fomento de las inversiones y el comercio exterior.

Concretamente han participado la embajadora de Rumanía en España, Gabriela Dancau, acompañada por el cónsul general de Rumanía en Andalucía, Bogdan Stanescu; de la ministra consejera de la Oficina Comercial de la Embajada de Rumanía, Iulia Schenecker, y del empresario, José Luis Ramos Luque, siendo recibidos por el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Sergio Cuberos Lara; la presidenta de la Comisión de Comercio Exterior, María Paz Hurtado Cabrera, y el secretario general de la misma, José María Gómez Pretel.

En esta reunión se ha aprovechado para presentar al señor Ramos Luque como nuevo cónsul honorario de Rumanía en Málaga, que ostentará este cargo a partir de hoy, tras lo cual, la señora Dancau efectuó una serie de exposiciones sobre las intensas relaciones entre Rumanía y España, dado que en nuestro país residen cerca de un millón de personas de esta nacionalidad, lo que los hace la primera minoría extranjera en España y la segunda comunidad rumana en el exterior, tras la de Italia.

A continuación se trataron otras cuestiones, entre las que destacaron el interés de establecer en un futuro cercano una serie de actuaciones conjuntas relacionadas con Málaga para facilitar los contactos entre empresas de ambos países, mediante la realización de acciones promocionales a través de misiones comerciales, señalándose especialmente sectores como el agroalimentario, las TIC y el turismo.

En este sentido, se concretó la posibilidad de aprovechar la celebración el próximo mes de junio en Madrid del Foro Rumanía-España, para llevar a cabo algún tipo de actuación paralela en Málaga que ponga de manifiesto las oportunidades de cooperación entre ambos países y, más concretamente, con empresas de nuestra provincia.

Dentro de las relaciones comerciales de Málaga con Rumanía, es de destacar la evolución ascendente de las exportaciones de nuestra provincia en los últimos cinco años, que hemos pasado de los 2,9 millones de euros en 2016, a los 8.9 millones en 2020, lo que supone un incremento del 208,28 por ciento, mientras que las importaciones han crecido en un 133,13 por ciento, desde los 4 millones de euros en 2016, a los 9,3 millones en 2020.