Se presenta con el apoyo de todas las Instituciones y una clara apuesta por la colaboración Público-Privada

Ser Emprendedor

El evento, que se celebra los días 7 y 8 de noviembre, ha sido presentado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo; la delegada provincial del Gobierno andaluz, Susana Radío; el vicerrector de Coordinación Universitaria de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez; el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero; el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara; y el secretario general de Unicaja, Ángel Fernández Noriega.

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) acogerá los próximos días 7 y 8 de noviembre Ser Emprendedor, 1er Foro de Autoempleo, que se presenta como el único salón que reunirá en un mismo espacio y tiempo a todos los actores implicados en el emprendimiento con el objetivo de favorecer el desarrollo empresarial.

Así, este evento pretende profundizar en las herramientas de trabajo de diferentes organizaciones e instituciones, en la cultura empresarial y emprendedora de los participantes y en las nuevas oportunidades de negocio que se generan en la sociedad actual.

Para ello, el recinto malagueño albergará una serie de jornadas profesionales; unas zonas de encuentro B2B –networking- donde los profesionales podrán explicar y ofrecer sus servicios a los demás participantes y asistentes; y contará con una zona expositiva.

En este sentido, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado que las temáticas de las jornadas profesionales girarán en torno a siete bloques: cultura emprendedora; asesoramiento al emprendedor; puesta en marcha de una empresa; incubación empresarial; financiación para emprendedores; desarrollo empresarial; e internacionalización.

Así, el regidor ha resaltado que se trata de un “proyecto común, de unidad y de consenso” de todas las entidades, públicas y privadas, que apuestan por el emprendimiento, añadiendo que “trabajaremos para que sea un espacio de referencia en Andalucía y en España, más allá de la ciudad de Málaga y la provincia”.

Junto a De la Torre, el evento ha sido presentado este martes en rueda de prensa por el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo; la delegada provincial del Gobierno andaluz, Susana Radío; el vicerrector de Coordinación Universitaria de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez; el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero; el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara; y el secretario general de Unicaja, Ángel Fernández Noriega.

“Ser Emprendedor es un pilar básico para conseguir la creación de empleo y ayudar a todos aquellos emprendedores que cuentan con una idea de negocio”, ha resaltado Bendodo, matizando que se trata de un foro en el que “todas las instituciones están unidas, sin órdagos, sin desmarques y sin fisuras”.

Así, tanto Bendodo como González de Lara han hecho alusión al dato de que Málaga se sitúa por decimoséptima vez consecutiva como la provincia andaluza líder en creación de empresas y la quinta a nivel nacional, creándose 4.100 nuevas sociedades en 2011. “Se pone de manifiesto una vez más el dinamismo, el ímpetu y la verdadera colaboración público-privada que existe en la ciudad de Málaga”, ha puntualizado el presidente de la CEM.

Asimismo, con el emprendimiento como eje central, este foro permitirá la interacción entre administraciones públicas, empresas privadas y futuros empresarios, generando nuevas oportunidades de negocio en el mercado. En este sentido, Narváez ha asegurado que para las instituciones es “una oportunidad de colaboración y de rentabilizar recursos para ser más eficaces y eficientes”. Además, Pérez Casero ha afirmado que para la Cámara de Comercio “la participación era obligada y necesaria”, ya que se trata de un espacio clave para “la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas así como para la promoción del emprendedor y del empleo”.

En la misma línea, Radío ha asegurado que una de las prioridades para el Gobierno andaluz es el “emprendimiento”, centrándose en “explotar nuevas ideas de negocio a través del asesoramiento para el crecimiento, espacio y financiación económica”. En 2011, según ha informado la delegada, se crearon 819 empresas, generando un millar de puestos de trabajo.

Por su parte, Fernández Noriega, secretario general de Unicaja ha destacado que “desde las entidades financieras, es importante el apoyo a iniciativas como Ser Emprendedor que suman en un mismo espacio el emprendimiento y el empleo, siendo un punto de encuentro más eficaz y capaz de generar oportunidades de negocio”.

Durante dos días, ‘Ser Emprendedor’ pondrá en contacto a emprendedores con representantes de la financiación pública, privada y particular; bancos, financieras y fondos de inversión; empresas de capital riesgo y entidades en expansión; franquicias; consultorías y empresas de asesoramiento y formación; entidades de marketing y comunicación; e incubadoras.

El evento, organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) – dependiente del Área de Economía, Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Málaga-, tiene como instituciones colaboradoras al Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial de Málaga y la Junta de Andalucía, así como al Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), Sociedad de Planificación y Desarrollo (SOPDE), Universidad de Málaga y Unicaja; y cuenta con el apoyo de la Asociación de Centros de Estudios Privados de Málaga (ACEPMA), Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), Bic Euronova, Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de la provincia de Málaga (COCIN), Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Esesa, Asociación de Franquiciadores de Andalucía (Franca), Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y Promálaga. Como media partner del foro, colabora Diario Sur.