• Estados Unidos se sitúa como principal destino de las exportaciones malagueñas y andaluzas en lo que llevamos de año.
  • Además de un especial análisis de las últimas elecciones en Estados Unidos, se han abordado diversos aspectos fiscales, legales y posibilidades de negocio.

Málaga, 18/11/2022.– Organizado conjuntamente por la Cámara de Comercio de Málaga y la Spain-U.S. Chamber of Commerce, ha tenido lugar hoy el XII Foro Empresarial España – Estados Unidos, desarrollado en el salón de actos de la Autoridad Portuaria de Málaga, con objeto de intercambiar conocimientos y explorar sinergias y oportunidades de negocio, contando con la financiación de FEDER de la U.E.

En este evento, que ha contado con financiación de FEDER de la U.E., se celebra por primera vez en Málaga, y en el han participado más de un centenar de empresas, que han tenido la oportunidad de intercambiar conocimientos y explorar sinergias y oportunidades de negocio, gracias a un amplio programa que incluía, entre otros temas, un análisis de los indicadores macroeconómicos, un repaso a la política exterior estadounidense y a las elecciones de mitad de mandato, abordándose también proyectos como el nuevo plan de infraestructuras y energía de Estados Unidos, así como un repaso a los requisitos legales y fiscales a tener en cuenta para hacer negocios en este mercado.

El acto de apertura ha corrido a cargo del presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Sergio Cuberos; del presidente del Consejo de Administración de la Spain-U.S. Chamber of Commerce y ex Embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomont; del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y de la viceconsejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Amelia Martínez.

El presidente de la Cámara malagueña, Sergio Cuberos, ha destacado la importancia de este mercado para la provincia malagueña, “como lo demuestra que, en lo que llevamos de año, Estados Unidos ocupa el segundo puesto como destino prioritario de las exportaciones malagueñas a nivel mundial, y el séptimo puesto en las exportaciones españolas”, resaltando que en estos momentos, “la balanza comercial es positiva para Málaga, con un saldo superior a los 162 millones de euros”, indicando igualmente que “su potencial de más de trescientos millones de consumidores lo convierte en un objetivo prioritario para la expansión exportadora de cualquier empresa”.

Por su parte, Alan Solomont, ha recordado “la larga, estrecha y exitosa relación entre ambos países que va mucho más allá del comercio y la inversión”. En este sentido, indicó que “el vínculo entre España y Estados Unidos es muy fuerte, sustentado en un espíritu de colaboración en pos de objetivos comunes y en defensa de ideales compartidos como los derechos humanos y las libertades individuales” que, señaló, “en el mundo actual, por desgracia, no pueden darse por descontados.”

Manifestó el señor Solomont que Estados Unidos “puede ser un potente motor de crecimiento para las empresas españolas para invertir o exportar”, y recomendó a las empresas que vayan a buscar estas oportunidades, ya que, según él, “podemos definir América con una palabra: posibilidades”.

A continuación hizo uso de la palabra, la viceconsejera, Amelia Martínez, que definió a Andalucía “como un puerto seguro en el que trabajar y que se configura como el faro que esperamos guíe a la economía española”, resaltando que “esto lo avalan los datos de exportaciones andaluzas que continúan creciendo, sobre todo a Estados Unidos, situándolo en el quinto puesto a nival mundial y primero a nivel no europeo”.

Puso de relieve la viceconsejera que era “importante señalar para nuestras empresas que la Administración de Estados Unidos cuenta con un plan de inversiones de dos trillones de dólares para renovar infraestructuras y 15,5 billones para impulsar energías renovables, como hemos sido testigos gracias a la última misión de Extenda a este país”.

El acto de inauguración ha sido cerrado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha subrayado que “este Foro es una oportunidad para la economía malagueña de conocer a fondo las posibilidades norteamericanas en inversión”, recalcando que “Estados Unidos es un país de oportunidades, siendo el primer país inversor en España y España el décimo en inversiones allí y tenemos un camino que recorrer en una economía que es la primera del mundo”.

Destacó el señor De la Torre que “Málaga está en un buen momento para crear un magnífico ecosistema para la innovación, para el emprendimiento, y para el fomento del talento local y el talento de fuera”, por lo que invitó a “aprovechar este Foro para conocer mejor el mercado y la economía de Estados Unidos”.

Durante la jornada, se han abordado diferentes temas del máximo interés para las relaciones comerciales entre empresas de ambos países, analizándose las perspectivas económicas para Estados Unidos, así como factores legales y fiscales para las transacciones y las oportunidades para las empresas españolas en el terreno de las energías renovables.

Uno de los temas que más interés ha suscitado, ha sido la evolución del período electoral que se vive estos mismos días en Estados Unidos, con un amplio análisis de los resultados que se han producido y el efecto que puede tener en el contexto geopolítico y estratégico de esta importante economía a nivel internacional.

En este análisis de la perspectivas políticas de Estados Unidos, una vez celebradas las elecciones intermedias, se ha quedo trasladar la idea de que hay que ser parcialmente optimista, ya que la situación económica principal del país es buena, dentro del entorno global de inflación, la economía norteamericana es resistente, buen empleo. “Es cierto que los resultados han sido ajustados y favorables para los demócratas pero la respuesta vendrá dada por las nuevas generaciones, que aunque están desafectos de los partidos políticos no lo están en cambio por los asuntos importantes que más les afectan”, ha manifestado el señor Alan Solomont.

Todos estos temas han sido expuestos y analizados por destacados y prestigiosos expertos que han facilitado el conocimiento y comprensión de las temáticas que se han tratado, además de compartir las interesantes experiencias de empresas malagueñas ubicadas en territorio de Estados Unidos o que mantienen relaciones comerciales con empresas de dicho país.

Entre los ponentes destacan personalidades como Alan D. Solomont, Presidente del Consejo de Administración de la Spain-U.S. Chamber of Commerce y Embajador de Estados Unidos en España entre 2009 y 2013; Carlota García Encina, Investigadora Principal de Estados Unidos y Relaciones Transatlánticas de Real Instituto Elcano y compartirán su experiencia y conocimiento del mercado de Estados Unidos empresas españolas como COSENTINO, DCOOP o FREEPIK COMPANY.

Fotos del foro: