La Cámara de Comercio de Málaga ha acogido hoy la presentación de la campaña ‘Tu compra en los CCAA tiene premio’ por parte de la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Carmen Sánchez Sierra; junto a la vicepresidenta primera de la Cámara de Comercio, Paloma Moreno Marín; la concejala de Comercio, Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial, Elisa Pérez de Siles, así como representantes de los ocho Centros Comerciales Abiertos (CCA) de la provincia. Esta campaña, puesta en marcha por la Consejería de Empleo, tiene como objetivo fomentar el comercio de proximidad.

“Con esta campaña queremos incentivar a la ciudadanía a que compre en los comercios de cercanía, que vean lo que de verdad les pueden ofrecer los CCA, experiencias y, sobre todo, la profesionalidad de nuestros comerciantes”, ha explicado Sánchez Sierra.

Esta actuación se enmarca dentro del VII Plan Integral para el Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2023-2026, que contempla como línea estratégica la puesta en valor de los CCA a través de actuaciones para su dinamización, “medidas que permitan acercar a la ciudadanía a estos espacios”, ha comentado la delegada, quien ha informado de que, en el caso de Málaga, la atracción que utiliza esta campaña para ir a comprar a los comercios adheridos es que “pueden recibir un cheque de 100 euros”.

A esta campaña, que dio comienzo el 12 de septiembre y termina el 29 del mismo mes, están adheridos más de 1.300 establecimientos comerciales pertenecientes a los Centros Comerciales Abiertos de Centro Histórico de Málaga y Cruz de Humilladero, en Málaga capital, Antequera, Ronda, Torremolinos, Benalmádena, Nerja y Marbella, según ha detallado Carmen Sánchez, quien ha animado a la ciudadanía a comprar en estos establecimientos, indicando que los tickets de compra “pueden tener premio”.

Esta apuesta por los Centros Comerciales Abiertos es, a día de hoy, fundamental, “sobre todo debido a la pérdida de identidad y competitividad comercial de los centros urbanos como consecuencia de la gentrificación turística, el aumento cada vez mayor de locales inactivos en las zonas comerciales o las compras online”.

Entre las prioridades del Gobierno andaluz está la de seguir apoyando los Centros Comerciales Abiertos, “que han demostrado ser una fórmula exitosa que, asentados en zonas de tradición comercial, representan a empresas del sector y también a una oferta diversa de servicios, ocio y cultura que cooperan entre sí, compartiendo una imagen y una estrategia común que permite crear un espacio en la ciudad diferenciado, identificable y accesible”, ha destacado Sánchez Sierra.

Al hilo de esto, la delegada de Empleo ha argumentado la importancia del comercio en Málaga, destacando el peso de éste en la provincia, que supone el 21,3% de todos los establecimientos. Asimismo, ha incidido en su importancia a nivel de empleo ya que el 18,2% de los afiliados malagueños pertenecen a este sector, a lo que ha añadido que en Málaga “uno de cada cinco establecimientos, es comercial”.

En Andalucía hay 38 Centros Comerciales Abiertos que cuentan con el reconocimiento de la Junta de Andalucía, siendo ocho de ellos malagueños que, igualada con Córdoba, es la provincia que más espacios de este tipo tienen reconocidos.

Valor estratégico

Por su parte Paloma Moreno, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Málaga, ha querido felicitar a la delegación de Empleo por esta campaña poniendo de manifiesto lo que representa el comercio en la provincia, destacando que el sector servicios, donde se incluye el comercio, ya sea al por menor o al por mayor, “tiene un papel clave en la economía local y como impulsora del sector turístico”.

“Me gustaría destacar que la Cámara siempre ha puesto de relieve su decidido interés y apoyo por cuanto tiene que ver con los centros comerciales abiertos, como lo demuestra la constante actividad que desarrollamos en apoyo al comercio minorista. Los centros comerciales abiertos, sobre todo por el actual momento que vivimos, son un importantísimo elemento estratégico para la activación de la economía en general y, sobre todo, para los centros urbanos, a través de los cuales, se puede conseguir la vertebración de las pequeñas y medianas empresas comerciales”, ha precisado la vicepresidenta de la Cámara de Comercio.

Oficina de Comercio Digital

La concejala de Comercio, Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial, Elisa Pérez de Siles, por su parte, ha destacado la importancia de llevar a cabo campañas de fomento de las compras en los comercios y ha enumerado las acciones que desde el Ayuntamiento de la ciudad se llevan a cabo, entre ellas los planes de formación gratuita a comerciantes; iniciativas de dinamización de las ventas en los dos Centros Comerciales Abiertos de la capital; ayudas a los negocios de barrio; la puesta en marcha de la marketplace municipal para fomentar, precisamente, las compras en los comercios de proximidad, así como la futura Oficina de Comercio Digital.

«El sector comercial es uno de los pilares estratégicos de nuestra economía, fuente de riqueza y empleo. Además, contribuye a mejorar la calidad de vida de los barrios y a la dinamización de las barriadas», ha subrayado Pérez de Siles.

Tu compra en el CCA tiene premio

La responsable de la realización de esta campaña, Rocío García, directora de RGD Factoría de proyectos, ha explicado que el objetivo de esta campaña es incentivar a la gente para que compre en los comercios de cercanía premiándolos por ello.

Los tickets de compra que se hagan en los establecimientos adheridos a esta campaña se deberán colgar en redes sociales, Facebook o Instagram y la foto que más ‘me gusta’ reciba, será la ganadora de un cheque de 100 euros. Con esta fórmula se pretende atraer a la población más joven, “que es la que principalmente consume comercio online, atrayéndolos con su lenguaje y haciéndoles ver lo que de verdad les pueden ofrecer los CCA: experiencias, profesionalidad, consejo y respuesta inmediata”

Cada establecimiento adherido tendrá un código QR de sobremesa, donde los compradores podrán disponer en su móvil toda la información sobre la participación en esta campaña, además de un mupi situado junto al hotel Málaga Palacio.