La publicación y su campaña de difusión ha sido promovida por ADISABES (Asociación de Distribuidores de Alimentación y Bebidas) en colaboración con la Cámara de Comercio de Málaga

Málaga, 25 de marzo de 2025.- La Cámara de Comercio de Málaga ha acogido hoy la presentación de la Guía de Zonas de Bajas Emisiones de la provincia de Málaga promovida por la Asociación de Distribuidores de Alimentación y Bebidas, ADISABES, en colaboración con la entidad cameral. La rueda de prensa ha contado con la participación de Salvador Pérez Muñoz, presidente de ADISABES, José Carlos Escribano, presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, y Natalia Sánchez, vicepresidenta ejecutiva – secretaria general de la Confederación de Empresarios de Málaga – CEM.

“Los empresarios del sector de la distribución somos muy conscientes de la necesidad de cuidar el medio ambiente y reducir al máximo la emisión de CO2 a la atmósfera, por lo que, en ningún caso mostramos nuestra disconformidad con todas aquellas medidas destinadas a tal fin. No obstante, el establecimiento de las Zonas de Bajas Emisiones y la restricción del tráfico en esos espacios, impulsada por la Unión Europea, sitúa al sector de la distribución urbana ante un nuevo escenario. Con el objetivo de ayudar a los profesionales, y a la ciudadanía en general, a adaptarse a las nuevas normativas y exigencias medioambientales, surge esta guía”, ha explicado Salvador Pérez Muñoz.

El presidente de ADISABES ha precisado que en nuestro país la edad promedio de la flota de vehículos para uso profesional ronda los trece años, y el sector está compuesto en buena parte por pequeñas y medianas empresas que no cuentan siempre con recursos económicos suficientes como para renovar sus vehículos de manera rápida.

El presidente de la Cámara de Comercio, José Carlos Escribano, ha coincido con Salvador Pérez Muñoz en la necesidad de apoyar al tejido empresarial malagueño, en especial a las pymes, para que la adaptación a las nuevas exigencias medioambientales pueda realizarse con los menores costes empresariales posibles.

La vicepresidenta ejecutiva de CEM, Natalia Sánchez, ha incidido también en el impacto que conlleva esta medida para la actividad de las empresas, con “desafíos que tienen que ver con la movilidad, con el transporte y la logística, con incidencia en el comercio, servicios, por supuesto, turismo y hostelería, entre otros sectores”, apuntando a una “nueva realidad que exige, indudablemente, adaptación pero, también, instar a las diferentes administraciones públicas a promover la actividad económica en aquellos aspectos que puedan verse afectados o limitados por la implantación de estos espacios”. Un asunto que “ocupa activamente a las organizaciones empresariales, que venimos trabajando y que abordamos con compromiso, prestándole la máxima atención”, ha concluido.

Normativa específica

“Que duda cabe de que todos los agentes económicos y sociales, así como la ciudadanía en general debemos apostar de una manera firme y decidida por la sostenibilidad, la eficiencia energética y el respeto al medioambiente. Sin embargo, no es siempre una tarea fácil y sencilla, sobre todo para las pymes. Por lo que respecta a las Zonas de Bajas Emisiones, además de Málaga capital, se han implementado espacios similares en otros diez municipios de nuestra provincia, cada uno con su propia normativa y características específicas, lo que dificulta la adaptación. Guías como la que presentamos hoy aquí constituyen una excelente herramienta para que el tejido empresarial pueda enfrentarse con garantías a esta nueva realidad”, ha manifestado José Carlos Escribano.

El presidente de ADISABES ha recordado que la Ley de Cambio Climático de 2021 obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a establecer Zonas de Bajas Emisiones, al tiempo que la delimitación de estos espacios supone también una respuesta a distintas directrices europeas encaminadas a reducir la contaminación atmosférica.

“En el caso de nuestra provincia, los municipios de Málaga capital, Marbella, Mijas, Fuengirola, Vélez-Málaga, Estepona, Torremolinos, Benalmádena, Rincón de la Victoria, Antequera y Ronda tienen ya definidas zonas de bajas emisiones. Las restricciones, así como los requisitos para poder acceder a cada una de ellas, son distintas, no solo en función de cada municipio, sino también del vehículo en cuestión. No rige la misma normativa para un coche, una moto, una furgoneta o un vehículo de transporte colectivo, por poner unos ejemplos”, ha apuntado Salvador Pérez Muñoz.

Con objeto de hacer llegar esta herramienta al mayor número de personas y/o entidades posibles, desde ADISABES, además de la edición en papel y digital de esta guía, se pondrá en marcha una campaña de difusión en medios de comunicación, redes sociales así como distribución directa a profesionales del sector.