El proyecto ‘Impulsa Málaga de Moda’ contempla acciones de asesoramiento, formación, digitalización, misiones comerciales y promoción internacional para mejorar la competitividad del sector

Málaga, 1 de julio de 2026.- La Cámara de Comercio de Málaga y la Diputación Provincial han presentado el proyecto ‘Impulsa Málaga de Moda’, una iniciativa dirigida a mejorar la competitividad de las empresas adheridas a la marca promocional Málaga de Moda y a fomentar su internacionalización.

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado, y el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, José Carlos Escribano, han dado a conocer este programa, que busca acompañar a las empresas del sector de la moda, el diseño y el textil en su crecimiento, modernización y apertura a nuevos mercados.

El proyecto contempla herramientas de apoyo en ámbitos como la digitalización, la innovación, el emprendimiento y la internacionalización, con actuaciones adaptadas al perfil y grado de madurez de cada negocio.

Durante la presentación, Escribano ha destacado que las empresas adheridas a Málaga de Moda “representan la excelencia de nuestra provincia en segmentos como la moda nupcial y ceremonia, la moda flamenca, la joyería, los tocados, la moda casual o la moda infantil”, y subrayó que este proyecto “no nace de una intuición, sino de escuchar a las empresas”.

Como punto de partida, se ha realizado un diagnóstico del sector con la participación de 79 empresas, que ha permitido identificar sus principales fortalezas y retos. El estudio refleja un tejido empresarial con talento, identidad creativa, tradición en moda nupcial, ceremonia y flamenca, vinculación con el ecosistema cultural y turístico de la Costa del Sol y una creciente profesionalización.

Al mismo tiempo, el análisis ha detectado áreas de mejora, especialmente en el tamaño de las empresas, la experiencia exportadora, la digitalización, la innovación y la generación de alianzas estratégicas. Según el diagnóstico, solo el 38% de las empresas utiliza herramientas digitales de gestión, mientras que el 62% aún no exporta y el 27% lo hace de manera ocasional.

A partir de este estudio, las empresas se han agrupado en cuatro niveles, desde aquellas que no cuentan con experiencia internacional ni recursos hasta las que ya exportan de forma regular. Sobre esta base, se están desarrollando acciones específicas de formación, asesoramiento, apoyo al emprendimiento, promoción internacional y acompañamiento personalizado.

Entre las actuaciones previstas destacan acciones formativas en posicionamiento de marca, marketing digital, inteligencia artificial, digitalización e internacionalización; planes de internacionalización para nueve empresas; estudios de nuevos mercados exteriores para otras ocho; mentorización individualizada para diez proyectos de emprendimiento; apoyo para reducir la brecha digital en 20 empresas; y la incorporación de cuatro compañías al Hub Málaga Export durante un año.

El proyecto también incluye acciones promocionales de carácter internacional, misiones comerciales inversas con cinco agentes de compra internacionales, la participación de ocho empresas de Málaga de Moda en un showroom en París y la visita de seis compañías a la feria WHITE Milano, en el marco de la Semana de la Moda de Milán.

Con esta iniciativa, la Cámara de Comercio de Málaga refuerza su compromiso con el acompañamiento empresarial y con la apertura exterior del tejido productivo malagueño, contribuyendo a que las empresas de Málaga de Moda puedan ganar competitividad, acceder a nuevas oportunidades y posicionarse en mercados nacionales e internacionales.