La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, aprobó las ayudas finalistas con fondos estatales COVID para la solvencia de empresas y autónomos donde Andalucía recibe 1.109 millones del reparto de fondos COVID para las ayudas finalistas a empresas y autónomos según establece el RDL 5/2021

La Junta aprobó en Consejo de Gobierno el Decreto Ley para la aplicación de estas ayudas en Andalucía, incorporando un listado de más de 200 CNAE como posibles beneficiarios de estas ayudas, que va a permitir a autónomos y empresas andaluzas atender a deudas y facturas acumuladas durante la pandemia y que no hayan sido pagadas aún.

El plazo estará abierto hasta el próximo 15 de julio de 2021, y en ese periodo, los autónomos y empresas interesadas, podrán solicitar las ayudas en dos fases. Una primera, cumplimentando un sencillo formulario en la web de la consejería de Empleo, denominado «Solicitud de asistencia previa ante la «. Se trata de una actuación previa a la solicitud formal donde se recoge la autorización del solicitante para consultar los datos fiscales que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) ha de suministrar a la Junta de Andalucía para el cálculo de la subvención aplicable en el caso de cumplir con los requisitos establecidos.

Las principales condiciones requeridas para ser beneficiario de estas ayudas son, básicamente, que la actividad económica se encuadre en uno de los más de 200 códigos CNAE recogidos en el anexo del DL 10/2021, no haber declarado pérdidas en 2019 y que las operaciones interiores por IVA hayan disminuido en más de un 30% en el año 2020 con respecto a 2019. Además, los solicitantes de estas subvenciones han de tener sede en Andalucía, deben estar al corriente pago con la Seguridad Social y Hacienda, y no encontrarse en concurso de acreedores. Tanto empresas como autónomos deberán comprometerse a mantener la actividad, no el empleo, hasta el 30 de junio de 2022.

El importe subvencionado se calculará en función de la caída de su facturación y número de trabajadores de la empresa (más o menos de 10), y puede oscilar entre los 3.000 y los 200.000 euros.

Nota de prensa

Ayudas a la solvencia para empresas y autónomos

Preguntas frecuentes