Posibilidades empresariales para las empresas malagueñas en un mercado de más de 126 millones de habitantes

Málaga, 25-06-2021.– Una delegación encabezada por el embajador de Japón en España, Kenji Hiramatsu, mantuvo ayer un encuentro empresarial en la sede de la Cámara de Comercio de Málaga, siendo recibidos por el presidente de la misma, Sergio Cuberos Lara, y por la presidenta de la Comisión de Comercio Exterior, Maria Paz Hurtado, con la intención de recabar información sobre empresarios malagueños con interés en el mercado japonés, así como establecer relaciones para posibilitar el desarrollo de proyectos empresariales entre empresas de ambos países.

Además de los ya citados representantes, el acto ha contado con la presencia, por parte de la Embajada japonesa, del primer secretario, Takayuki Shiina; el presidente de la Asociación de Empresarios Japoneses en España, Daisuke Chihara, y del director general de JETRO Madrid, Tatsuya Kato.

El presidente de la Cámara, Sergio Cuberos, que agradeció el interés del embajador de Japón por mantener este encuentro en la Cámara, hizo referencia a las magníficas relaciones que, desde hace años, vienen manteniendo las empresas malagueñas con este país asiático, y quiso, muy especialmente, transmitir las grandes oportunidades de inversión que presenta la provincia malagueña para los empresarios japoneses.

Por su parte, el señor Hiramatsu, agradeció la acogida dispensada en nuestra ciudad y destacó el gran interés que tienen los japoneses por nuestra Comunidad y todo lo relativo a la cultura andaluza, tras lo cual se centró en destacar las grandes oportunidades que presenta su país y la extraordinaria capacidad para el desarrollo de proyectos conjuntos entre empresas españolas y japonesas, lo que podrá favorecer un mayor poder de penetración para las mismas en ambos mercados.

Igualmente, el embajador nipón, se interesó por el tejido empresarial malagueño, su especialización y, más en concreto, por sectores como el tecnológico y el agroalimentario o el turístico, sector este último de gran interés para España, ya que es el segundo mercado en cuanto a emisión de turistas a nivel internacional.

El embajador tuvo la oportunidad de escuchar, de primera mano, la presentación de once empresas malagueñas que mantienen relaciones comerciales con Japón o que tienen un importante interés en este mercado como son HUTESA AGROALIMENTARIA, LY COMPANY WATER GROUP, DCOOP, FAMADESA, A BUENO PERCUSION, DISTRIBUCIONES NARBONA SOLIS, REYES GUTIERREZ S.L., REMOLQUES HERMANOS SANCHEZ LAFUENTE, DVINO EXPORT, FACCSA y OWO GAME.

A continuación, tomaron la palabra el señor Chihara y el señor Kato, que efectuaron una presentación de las organizaciones a las que representan.

Tras estas intervenciones, se desarrolló un amplio coloquio entre los asistentes, en el que, por parte de las empresas malagueñas, se requirió información sobre las facilidades para iniciar una relación comercial.

Japón, tercera economía del mundo, con una población de más de 126 millones de personas, destaca por ser un mercado de un enorme potencial turístico, especialmente por su alta renta per capita, con un gasto medio diario por encima de los cuatrocientos euros, y cuyos turistas suelen viajar a Andalucía en temporada media o baja, lo que ayuda a la desestacionalización de destino.