Málaga.- Los representantes de la Embajada de la República de Bielorrusia en España, Sergey Lukashevich, encargado de Negocio y, Yaraslau Kavalchuck, cónsul de dicha Embajada, han efectuado una visita institucional a la sede de la Cámara de Comercio de Málaga con la intención de mantener un contacto personal con instituciones y entidades de nuestra ciudad que permita establecer una serie de relaciones comerciales en un próximo futuro.

 

Durante esta reunión, en la que fueron atendidos por los responsables del Departamento de Comercio Exterior y Turismo de la Cámara, Esther Martínez, y por el del Área de Comunicación, Rafael Guerrero, el señor Lukashevich, efectuó una amplia presentación de la actualidad económica y social de su país, que cuenta con unos diez millones de habitantes y mantiene una fuerte relación comercial con Rusia, así como con otros países de la U.E.

 

En este sentido, expuso como factor de gran importancia la posibilidad de acceder a un mercado de 183 millones de personas pertenecientes a la Unión Económica EuroAsiatica UEE, formada por Rusia, Bielorrusia, o Kazajistán.

 

Para ello, indicó que es muy recomendable nacionalizar las exportaciones en Bielorrusia y así poder acceder a estos mercados, para lo que aconsejó recurrir a su Embajada donde pueden recomendar las vías legales necesarias para hacerlo.

 

Se mostró muy interesado el señor Lukashevich por los principales sectores productivos de Málaga, siendo informado de las amplias posibilidades que en estos momentos ofrecen el sector agroalimentario y el turismo, así como el sector tecnológico muy pujante en los últimos tiempos con el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga a la cabeza.

 

Durante este encuentro se destacaron las principales importaciones de Bielorrusia de España como son: cítricos, tomates, verduras y frutas, productos fitosanitarios, medicamentos, bombas de compresión, automóviles y componentes.

 

En relación a las telecomunicaciones y nuevas tecnologías, el representante bielorruso, hizo mención a la importancia que tiene para ellos el Parque Industrial Chino-Belaruso “Great Stone”, donde diversas empresas producen allí para comercializar en la UEE, o en china, al igual que destacó la relevancia que en ha cobrado en su país la celebración de la Feria Agroalimentaria BELAGRO, por sus relaciones con los países de su entorno y las posibilidades que ofrece para comercializar y hacer llegar productos de este tipo a los mismos.

 

Igualmente, en cuanto a las comunicaciones entre su país y Málaga, hizo referencia a que en el año 2018 se trató de poner en marcha una conexión aérea Minks-Málaga con tres vuelos charters semanales, para evaluar la posibilidad de implantar una línea comercial, pero la situación de la pandemia ha parado todo hasta el momento, confiando en que pronto se pueda volver a evaluar esta conexión.

 

Por último, en cuanto a las posibilidades de colaboración, comentó la oportunidad de organizar una jornada junto con la Cámara de Bielorrusia (estructura cameral similar a la española), así como ponerse en contacto con otros organismos o instituciones malagueñas para ampliar las relaciones entre entidades similares de ambos países.