A falta de terminar la última de las tres acciones promocionales organizadas por la Cámara de Comercio en esta última semana, que han llevado a seis empresas malagueñas a Argentina y Colombia y, otras seis a Emiratos Árabes, dentro del Plan Internacional de Promoción (PIP), con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), las impresiones que nos manifiestan los participantes son muy positivas y provechosas, sobre todo por el buen número de contactos que están obteniendo.

Acciones promocionales de la Cámara en Emiratos Árabes, Argentina y Colombia

Concretamente, las empresas Viajes Karisma, JJ Associates Spain Event Management, Abies Travel, Wayamay Comunicaciones, Insur Travel y El Rincón Chevere (Grupo Vid), participantes en la Arabian Travel Market (ATM) celebrada en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), como primera valoración, han vuelto muy satisfechos por los resultados obtenidos en esta edición, debido fundamentalmente a que hay mucho interés por nuestro destino en todo Oriente Medio, España en general y Málaga-Costa del Sol particularmente.

Entre las opiniones de los participantes, Alex Domínguez Price, de JJ Associates Spain Even Management, y Rosa Díaz Olivera, de Abies Traveln destacan “la gran afluencia de asistentes interesados en Málaga y en España en General”, indicando, asimismo, “las facilidades que se les ha prestado desde la Cámara para obtener nuevos contactos”.

Por su parte, Adil Kadiri Yamani, de Wayamay Comunicaciones, nos manifiesta que ve la ATM Dubai “como oportunidad para extender nuestro negocio a un mercado como EAU y los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y prepararnos para el próximo Expo 2020 de Dubai. Mirando hacia el turismo y su conjunto, es una forma de diversificar nuestras economías e internacionalización de las medianas y pequeñas empresas malagueñas y andaluzas. En general ha sido un buen viaje en el que, personalmente, he tenido muy buenos contactos”.

Igualmente, finalizó la 43ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en la que han participado cinco empresas editoriales de nuestra provincia dentro del stand agrupado que ha organizado la Cámara de Comercio de Málaga, exactamente, ICB Editores, Editorial Arguval, IC Editorial, Ediciones Daly, Editorial Confluencias, las que han tenido la oportunidad de presentar sus últimas novedades, así como mantener encuentros con distribuidores, ilustradores, agentes literarios, representantes de la industria gráfica, etc.

Argentina es el tercer exportador de libros de América Latina, después de Brasil y México, siendo el propio continente su principal cliente, al que destina casi el 90-95% de su exportación total. Por otra parte, es el séptimo importador de libros de la región, siendo España su principal proveedor con el 45% del total de las importaciones. Argentina compró a España casi 26 millones de dólares en libros en el pasado año 2016. Se trata, por tanto, de un mercado clave para las editoriales españolas.

Por último, cabe reseñar las buenas expectativas que están encontrando las empresas participantes en la 30º Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), que acabará mañana, y en la que están presentes gracias a esta acción promocional de la Cámara: ICB Editores, Editorial Arguval, IC Editorial, Ediciones Daly y Barbara Fiore Editora. Actualmente, FILBo es considerado el evento cultural más importante de Colombia y este año cumple su trigésimo aniversario. En el marco de esta feria tiene lugar el Salón Internacional de Negocios, que es un espacio dinámico íntegramente dedicado a los profesionales del mundo y se dan cita agentes del libro, editores, distribuidores y responsables de servicios editoriales y didácticos.

Fondo FEDER

Cámara de España