Casi dos mil jóvenes reciben orientación y formación para la búsqueda de empleo

De esta forma, la Cámara de Málaga presta su colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Cámara de Comercio de España en el desarrollo del Programa PICE, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, en esta importante labor de orientar a los jóvenes en la búsqueda activa de empleo que, en la gran mayoría de los casos, se trata de su primer empleo.

Concretamente, de esos 1.982 jóvenes, y atendiendo a las acciones requeridas para cada caso de forma personal, han sido 1.648 los que han recibido orientación vocacional; 972 han recibido formación troncal en inglés, empleabilidad y competencias digitales; 494 se han formado de forma específica en cursos como camarero, mozo de almacén, imagen personal, auxiliar administrativo o inglés de atención al cliente; igualmente, 163 casos han participado en acciones de acompañamiento con visitas guiadas a empresas para conocer la realidad de sectores concretos.

Los principales objetivos de este programa son orientar y facilitar a los jóvenes conocimientos y técnicas en la búsqueda activa de empleo, así como mejorar sus competencias básicas, sobre todo en los casos en los que no tienen ninguna titulación. Igualmente, se intenta aumentar su nivel de inglés e informática, mejorando la empleabilidad y las habilidades sociales, e impulsar el emprendimiento.

En este sentido, una vez que estos jóvenes han sido previamente orientados, reciben una formación troncal que es común a todos los alumnos, con una duración de sesenta y cinco horas, y, posteriormente, una formación específica que va de las sesenta a las ciento veinte horas según los diversos tipos de profesión.

Los principales requisitos que han de reunir son los de tener entre 16 y 29 años, estar inscritos en el programa de “Garantía Juvenil” y estar empadronados en algún municipio de la provincia de Málaga.

Convocatoria de ayudas para empresas y emprendedores

Hasta estos momentos son noventa y cinco empresas las que se han adherido como colaboradoras del programa y que pueden optar a unas ayudas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, que se concreta en 1.500 euros para la contratación de un trabajador a tiempo completo por un período mínimo de seis meses. De otra parte, existe otra línea de ayudas para jóvenes emprendedores de menos de treinta años que inicien un proyecto empresarial y que alcanza los 1.800 euros.