Tras los buenos resultados de la primera Misión Comercial a Canadá realizada en 2018, la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Navegación y Servicios de la provincia de Málaga ha organizado, por segunda vez, una acción promocional dirigida al sector turístico en Toronto y Montreal. Esta acción está enmarcada dentro del Plan Internacional de Promoción (PIP), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Buenas perspectivas de la Misión Comercial

Durante esta misión, la Cámara Oficial de Comercio de Málaga, junto a las empresas participantes: Hotel Villa Flamenca, Tritravel Incoming SL, B Bou Hotels SL, Costa del Sol Torremolinos Luxury Boutique Hotel, Aide A Venir SL y Viajes Euroamérica SA., han visitado a la directora de la OET de España en Toronto, Laura Pena, quien ha presentado el mercado canadiense y lo interesante que resulta para España, así como la agenda de reuniones que la OET ha preparado en Toronto y Montreal para las empresas. Para la elaboración de las agendas de las empresas con los contactos locales. se ha contado con la colaboración de la Oficina de Turismo de España en Canadá y de su directora. Gracias a esta completa agenda, con cuatro reuniones diarias entre las empresas malagueñas y las principales agencias de viajes y turoperadores canadienses, se han podido establecer contactos de muy alta calidad que sin duda contribuirán a la aparición de futuros acuerdos comerciales entre ambos países.

Canadá es el octavo país en el ranking internacional de gasto en turismo internacional. En 2018, se realizaron 33,4 millones de viajes al extranjero, un 2,2% más que en 2017, una cifra que se espera superar en los próximos años. España está dentro de los cinco primeros destinos de los turistas canadienses en Europa, tras Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, siendo Andalucía la tercera Comunidad Autónoma que atrae a más turistas, después de Cataluña y Madrid.

Con respecto a las conexiones con España, a nivel nacional operan tres compañías aéreas canadienses desde Barcelona: Air Canadá, Air Transat, y Westyet. A pesar de que la frecuencia de los vuelos va en aumento, los Organismos Oficiales siguen trabajando para abrir nuevos horarios e incluso establecer un vuelo directo Toronto-Málaga. El mercado canadiense resulta especialmente interesante porque suele visitar nuestro país entre marzo y octubre, meses de ocupación turística media, lo que ayuda a la desestacionalización del turismo en España.

En materia de idiomas, además del inglés y francés, lenguas oficiales de Canadá, el español ocupa la quinta posición entre los más hablados. En el último año, el número de hablantes ha experimentado un aumento del 12,2%, lo que supone una gran oportunidad para las escuelas de español.

Del mismo modo, en este mercado están cobrando especial importancia los viajes para mayores de 55 años, millenials y turistas que viajan solos, así como los turistas multigeneracionales, en busca de una inmersión en la cultura local y un turismo respetuoso con el medio ambiente.