- Se crea la Unidad de Apoyo de la Cámara de España para informar y asesorar a Cámaras territoriales y empresas en los procedimientos, el diseño y presentación de proyectos financiables con fondos europeos.
- Se pone en marcha el portal Objetivo Transformación que recopila información de utilidad para las empresas como convocatorias oficiales para la presentación de proyectos financiables con fondos europeos, normativa aplicable y preguntas frecuentes en el marco de los procedimientos.
- La naturaleza pública de las cámaras de comercio, su capilaridad y su experiencia en la gestión de fondos europeos convierten a la Cámara de España y la red cameral en un aliado primordial para las empresas y las administraciones en la ejecución del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia
La Cámara de Comercio de España refuerza los canales de información y asesoramiento a las empresas de todo el país para facilitar su participación en la presentación de proyectos financiados con fondos europeos en el marco del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta nueva iniciativa da seguimiento a las múltiples acciones desarrolladas por la Cámara de España al servicio de la red cameral y de las empresas en el marco de la actividad consultiva a fin de informar y de reforzar el conocimiento, la interlocución y comunicación con la Administración General del Estado, así como las autoridades europeas al cargo de Next Generation UE.
Por un lado, se pone en marcha la Unidad de Apoyo de la Cámara de España -formada por profesionales con acreditada experiencia en la gestión de fondos y expertos en los ámbitos jurídicos, empresarial y europeo- para informar, orientar y asesorar a las empresas y a las Cámaras de Comercio Territoriales sobre el marco regulatorio, las novedades legislativas y los procedimientos aplicables a los distintos programas de fondos. La Unidad de Apoyo desarrolla la función de información y asesoramiento y orientará a las Cámaras y las empresas en el ámbito de los proyectos de inversión, además de prestar asesoramiento gratuito a las pymes en las fases preliminares de los mismos. Desde este mes de enero se incorpora un canal de comunicación personalizado para dar respuesta a las consultas o dudas del tejido productivo y para asistir a la propia red territorial de cámaras. Las consultas pueden enviarse por correo electrónico al buzón objetivotransformacion@camara.es y estas será atendidas por la Unidad de Apoyo a la mayor brevedad.
Por otro, abre el portal web Objetivo Transformación con información útil para las empresas, que podrán acceder fácilmente a las convocatorias oficiales que se vayan publicando, así como a información práctica para presentar sus proyectos. Además, el portal recopila la diferente normativa tanto nacional como europea ligada a la ejecución del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia y al Fondo Next Generation EU, e incluye otros documentos de interés para las empresas.
Asimismo, se pone a disposición una sección de preguntas frecuentes para ayudar a las empresas a despejar las dudas más habituales en torno al funcionamiento del Plan Nacional de Recuperación.
A través del buzón de contacto de la web, el usuario podrá plantear consultas que serán atendidas por la Unidad de Apoyo de la Cámara de España. También se ofrece la opción de suscribirse a un boletín semanal para recibir información actualizada sobre convocatorias, normativa y otras cuestiones de interés.
El Sistema Cameral
Las Cámaras de Comercio van a jugar un papel clave en el proceso de recuperación, reconstrucción y transformación de España que va a propiciar el Fondo Next Generation EU con el objetivo de lograr un modelo de crecimiento más sólido, sostenible e inclusivo.
La naturaleza pública de las cámaras de comercio, su capilaridad y su experiencia en la gestión de fondos europeos convierten a la Cámara de España y la red cameral en un aliado primordial para las empresas y las administraciones en la ejecución del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La red cameral es, además, un ejemplo de colaboración público-privada que contribuye a la cohesión y desarrollo territorial.