• La jornada Pymes-UE: Hablamos de internacionalización pretende difundir la importancia para las pymes de abrirse a nuevos mercados.

Málaga, 19/09/2019.- Organizada por la Cámara de Comercio de Málaga y la Cámara de Comercio de España, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, se ha celebrado esta mañana una jornada titulada “PYMES-UE: HABLAMOS DE INTERNACIONALIZACIÓN” en la sede cameral malagueña.

En la apertura, a cargo del vicepresidente 2º de la Cámara de Málaga, Juan Cobalea Ruiz, destacó “la relevancia del ámbito de la internacionalización para las pymes, no solo desde el punto de vista económico, sino también para el aprendizaje, el desarrollo de músculo en novedades competitivas, creando mecanismos de gestión innovadores y eficientes”, al igual que ocurre con las personas que componen la empresa “en cuanto al desarrollo de su formación, creatividad y, en definitiva, ser más comprometidas con la propia empresa”.

El señor Cobalea, quiso resaltar “la importancia de las alianzas necesarias e imprescindibles de los organismos implicados como pueden ser el Ministerio de Comercio Exterior, Extenda, la potente red de Cámaras de Comercio de España, empresas expertas, sistemas financieros, universidades y las confederaciones empresariales”, destacando igualmente, “la intensa labor de la Cámara de Málaga a través de programas en colaboración con Cámara España que ponen a disposición de las empresas para acompañarlas en su aventura internacional”.

Por su parte, el director Internacional de Cámara de España, Jaime Montalvo, aseguró que la apertura al exterior de la economía española es imparable y a ello han contribuido las pymes “pues las pequeñas y medianas empresas son el motor de nuestro tejido productivo y uno de los principales ejes en que debe asentarse la competitividad de nuestro país”. Para Montalvo, la internacionalización abarca “desde la necesidad de competir en el propio mercado con empresas extranjeras hasta la implantación física en el exterior, pasando por la exportación”.

A continuación tuvo lugar una mesa redonda, moderada por la periodista de diario SUR, Nuria Triguero, en la que bajo el título “Europa impulsa la internacionalización de las Pymes”, participaron el nuevo consejero de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, Arturo Bernal, junto al director territorial de Comercio y del ICEX en Málaga, Rafael Fuentes Candau, y los representantes de las empresas Del Paso Solar, Carlos Saura y Prefabricados Metálicos Tafer, Ana Isabel Fernández Guerrero, ambas empresas beneficiarias de programas de la Cámara de Comercio de apoyo a la internacionalización.

Entre las principales ideas expuestas por los intervinientes, estos han coincidido en señalar que la internacionalización es un aspecto que debe tenerse muy en cuenta por las pymes en cualquier contexto de su trayectoria y, para ello, han de contar con los apoyos que se les brindan para el inicio y consolidación de su actividad exportadora desde organismos como ICEX, EXTENDA y las Cámaras de Comercio.

Concretamente, las dos empresas participantes han resaltado la importancia del uso que han hecho de las instituciones para salir al exterior y como esto les ha reportado una mayor facilidad a la hora de abrir mercados.

Otro aspecto en el que han sido coincidentes los miembros de la mesa, ha sido el de no tener complejos a la hora de salir a competir, ya que los productos españoles tienen una gran imagen fuera de nuestras fronteras y la marca “Made in Spain” es especialmente apreciada por su alto nivel de calidad, siendo mucho mejor, incluso, de la percepción que los propios empresarios españoles tienen aquí a priori.

Una de las conclusiones finales de la mesa redonda se ha centrado en que cualquier empresa que quiera salir al exterior debe conocerse a fondo a si misma antes, debiendo conocer sus limitaciones, capacidades y potencialidades, realizando un análisis previo de su situación para lanzarse a un proyecto de internacionalización, evitando de esta forma errores que pueden suponer un coste importante para la empresa

Para finalizar, la clausura de esta jornada corrió a cargo del presidente del ICO, José Carlos García Quevedo quien destacó en su intervención que “el ICO como banco público trabaja para ofrecer financiación en las mejores condiciones a todas las empresas, prestando especial atención a las pymes, para el desarrollo de su actividad. En los últimos 18 meses, las Líneas ICO de Mediación han distribuido más de 4.484 millones de euros en 67.500 operaciones, de las que el 98% han sido suscritas por pymes”. García de Quevedo explicó que “uno de los objetivos del ICO es impulsar el crecimiento de las pymes para que sean más competitivas y acometan con garantías su proceso de internacionalización. Para ello, el ICO dispone de productos específicos que permiten cubrir las necesidades de financiación de las compañías en su salida al exterior. En concreto en Andalucía, se han financiado con más de 159 millones de euros la expansión internacional, tanto proyectos de inversión como actividad exportadora, de pymes en los últimos 18 meses”.

Hablamos de Europa

Esta jornada forma parte de una serie de encuentros promovidos por la Cámara de España, en el marco del programa Hablamos de Europa, que se celebrarán en varias ciudades europeas. Se trata de difundir los efectos de las políticas europeas en el crecimiento económico, la mejora de la competitividad de las pymes y su internalización, así como el fomento de la formación de los jóvenes y su empleabilidad. Todo ello, gracias a los fondos que cofinancian los programas de las Cámaras de Comercio.