Málaga, 15-02-2023.– El embajador del Gran Ducado de Luxemburgo en España, Christian Biever, acompañado por la cónsul de Luxemburgo en Málaga, María José Sánchez Fernández, ha mantenido hoy una reunión con el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Sergio Cuberos Lara.

La visita del señor Biever a la sede cameral, ha tenido un doble objetivo, por un lado, mantener un contacto directo con el tejido productivo y empresarial malagueño y, por otro, obtener una información más precisa de los proyectos que actualmente se están desarrollando en Málaga, así como presentar las oportunidades que ofrece Luxemburgo para las empresas españolas.

El presidente de la Cámara, Sergio Cuberos, ha efectuado una presentación de los principales sectores que actualmente despuntan en nuestra provincia, como son el turismo, el agroalimentario o el tecnológico especialmente, donde destacan proyectos desarrollados por diversas empresas tecnológicas internacionales que están instalando sus sedes en Malaga, gracias a contar con polos de atracción como la Universidad de Málaga, el Parque Tecnológico Málaga Tech Park o en el Polo de Contenidos Digitales del Ayuntamiento de Málaga, donde la misma Cámara desarrolla el hub digital “La Brújula XR” para impulsar startups y empresas en transformación digital, metaverso, realidad virtual y realidad aumentada.

Por su parte, el señor Christian Biever, puso de manifiesto que Luxemburgo posee una economía muy desarrollada y con un gran poder financiero, manteniendo actualmente una política muy estable y con una gran orientación hacia la sostenibilidad y, más especialmente, hacia las energías renovables.

Igualmente, destacó una serie de sectores productivos relacionados con las nuevas tecnologías que pueden ser muy interesantes para las empresas malagueñas, como son las del ámbito espacial, los centros de datos y el big data, el fintech, y reiterando el interés por las energías renovables.

En cuanto a las relaciones comerciales entre Málaga y Luxemburgo, la balanza comercial de este último año arroja un saldo positivo para nuestra provincia de 2.405.490 euros, ya que las exportaciones malagueñas alcanzaron 4.633.810 euros, en productos como vehículos, frutas y hortalizas, muebles, así como preparados para perfumería y cosmética, mientras que las importaciones desde el Gran Ducado, ascendieron a 2.228.330 euros, principalmente en prendas y complementos de vestir, manufacturas de madera, productos lácteos o zapatos.