Encuentro institucional y empresarial

El embajador del Sultanato de Omán en España, Shaikh Hilal B. Marhoon, ha mantenido una reunión de trabajo en la sede de la Cámara de Comercio de Málaga con una representación institucional y empresarial de nuestra ciudad y provincia, a fin de dar a conocer y promocionar su país con el ánimo de ampliar las relaciones comerciales y de inversión.

El señor Hilal ha sido recibido por el presidente de la Cámara, Jerónimo Pérez Casero, quien estaba acompañado por los presidentes de las comisiones camerales de Comercio Exterior y Turismo, María Paz Hurtado Cabrera y José Julián Prieto Jiménez, quienes han participado en este encuentro, al que también han asistido el concejal de Relaciones Internacionales e Institucionales y de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade, representantes del Parque Tecnológico, de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (SOPDE), de la Asociación de Constructores y Promotores (APM), de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes (AEDAV), así como diversos empresarios de sectores como la construcción, turismo, químicas, seguridad o consultoría.

Gracias a este encuentro, los representantes malagueños han tenido ocasión de conocer nuevas perspectivas de este interesante mercado que es Omán, de la mano del propio embajador, quien ha efectuado una detallada presentación en la que ha desgranado, sector a sector, las principales fortalezas y oportunidades que su país puede brindar a nuestras empresas.

Comenzó exponiendo como desde mediados de los noventa Omán está ejecutando, mediante la aplicación de planes quinquenales una estrategia de desarrollo económico basada en dos ejes: la reducción de la dependencia económica de la extracción de hidrocarburos y la integración de la población omaní en el mercado laboral, teniendo en cuenta que el 60% de la población es menor de treinta años.

Las oportunidades de negocio que se presentan en Omán se centran principalmente en sectores de competitividad en Andalucía, como son los relacionados con la industria auxiliar de la agricultura, de energías renovables y sistemas hídricos; obra civil, logística, transportes, y materiales de construcción, sobre todo, por los ambiciosos planes en infraestructuras que tiene el gobierno omaní.

En cuanto al turismo, es un sector que particularmente tiene grandes perspectivas, ya que es un país que posee una amplísima franja costera, subrayando el señor embajador las oportunidades de negocios y colaboración, ya que necesitan capacitación para el personal de hoteles y empresas y servicios turísticos en general. También explican que hay una escasez de hoteles en Omán. Por todo ello, valoran muy positivamente el know-how en el sector turístico de un país como España, que recibe más de 57 millones de turistas anuales.

Indicó el embajador, que la principal actividad productiva del país es la extracción de hidrocarburos, cuyo peso en la economía se ha situado entre el 40% y el 50% en los últimos diez años, tratándose de un sector en el pueden surgir oportunidades de inversión, tanto en la extracción de petróleo y gas, con zonas abiertas a concesiones y a la producción de productos derivados.

En el sector de construcción, Omán está inmerso en un proceso de desarrollo de sus infraestructuras de transporte. Se pueden destacar la construcción del puerto industrial de Duqm, que espera convertirse, a largo plazo, en un puerto de referencia a nivel mundial; el desarrollo de la red de carreteras, con el objetivo de interconectar mediante autopistas de peaje los principales núcleos urbanos del país; y la mejora de las infraestructuras de transporte aéreo.

Por último, el señor Hilal, recalcó la fuerte dependencia de Omán respecto a la importación de alimentos y la emigración de zonas rurales a núcleos urbanos, lo que ha llevado al gobierno omaní a querer modernizar el sector agrícola y pesquero. Esto supone una oportunidad tanto para empresas que quieran exportar insumos y bienes de equipo como a empresas inversoras en explotaciones pesqueras. Todo esto ha supuesto el desarrollo del sector de la distribución, con oportunidades para exportadores de bienes de consumo, ya sea mediante agentes de trading o mediante la utilización de franquicias.

Además, se esta haciendo especial insistencia en sectores como las TIC´s y el sector sanitario, desarrollando proyectos como la Cuidad de la Salud que requerirá de sectores como la construcción, servicios anexos, recursos humanos, etc.