Carolina España: “Andalucía crea un ecosistema favorable para el empleo y no estorba a las empresas”

Málaga, 10-03-2023.- La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, se ha reunido hoy con los empresarios de Málaga de la mano de la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios malagueña. Se trata de un nuevo encuentro enmarcado en la ronda de contactos con empresarios de todas las provincias andaluzas que se inició el 2 marzo en Huelva. El objetivo es que los empresarios andaluces conozcan cómo los fondos europeos les pueden ayudar en su labor empresarial. Además, con estas reuniones la consejería espera conocer de primera mano las necesidades de dichos empresarios.

Carolina España ha explicado en la reunión de trabajo, en la que han participado más de 70 empresarios malagueños, las distintas líneas de ayudas y licitaciones que se contemplan en los fondos europeos, ya sea a través de los MRR (incluidos en los Next Generation) o mediante los fondos estructurales del marco 2021-2027.

“La transformación económica de la comunidad andaluza tiene que ir obligatoriamente de la mano de los empresarios, que son los principales protagonistas de la creación de empleo y la dinamización económica”, ha apuntado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos. “Por eso, nosotros queremos estar del lado de los empresarios y trabajamos para crear las condiciones necesarias para el desarrollo empresarial y l generación de empleo”, ha añadido.

“Los empresarios deben de saber que todas las herramientas que tiene la Consejería se van a poner a su disposición: ellos son los que tienen que crear empleo y, nosotros, como Gobierno, lo que tenemos que hacer es no estorbar y crear el ecosistema favorable para la creación y generación de trabajo”, ha afirmado.

Estabilidad política, institucional y presupuestaria, seguridad jurídica, certidumbre y confianza, son, según ha explicado la consejera, las claves para favorecer el desarrollo empresarial y económico de Andalucía que ofrece el Gobierno de Juanma Moreno. “La confianza es más que necesaria, para que no ocurra como ha pasado con Ferrovial”, ha indicado. “Nosotros tenemos que ser un polo de atracción para las empresas que están ya instaladas en Andalucía y para las que queremos que vengan a nuestra tierra. Así, contamos con medidas como la Unidad Aceleradora de Proyectos, la simplificación administrativa, un ecosistema fiscal favorable o los fondos europeos, de los que hemos venido hoy a hablar”, ha apostillado.

Con respecto a los fondos europeos, en concreto los MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, incluidos en los Next Generation), Carolina España ha explicado que sólo el 30% del total recibido en España pasa a las comunidades autónomas, lo que supone 20.000 millones de euros, de los que casi 4.000 millones corresponden a Andalucía. El resto, el 70% del total de estos fondos, más de 50.000 millones de euros, está en manos del Gobierno central para desarrollar los planes estratégicos o PERTE.

Hasta ahora, ha indicado la consejera, se han aprobado 12 PERTE nacionales para sectores estratégicos como la agricultura, la automoción, microelectrónica (chip), digitalización, economía circular, aeroespacial, sector naval, descarbonización…, “pero en Andalucía nos preguntamos dónde están los PERTE para la comunidad”. “Sabemos que en otras comunidades, como Valencia o Cataluña, se han publicado ayudas vía BOE para desarrollar las iniciativas de estos PERTE, algo que no ha pasado con Andalucía”, ha aclarado la consejera.

Hasta ahora, ha indicado la consejera, se han aprobado 12 PERTE nacionales para sectores estratégicos como la agricultura, la automoción, microelectrónica (chip), digitalización, economía circular, aeroespacial, sector naval, descarbonización…, “pero en Andalucía nos preguntamos dónde están los PERTE para la comunidad”. “Sabemos que en otras comunidades, como Valencia o Cataluña, se han publicado ayudas vía BOE para desarrollar las iniciativas de estos PERTE, algo que no ha pasado con Andalucía”, ha aclarado la consejera.

Con respecto a los fondos estructurales del marco 2021-2027, que ya se están poniendo en marcha (FEDER, FEADER o Fondo Social Europeo), y que suponen una cifra de casi 8.500 millones de euros, la consejera ha explicado que “la intención es que los empresarios conozcan cómo pueden acceder a estos fondos, así como las herramientas financieras que les ofrece la Junta de Andalucía, como son el fondo de 100 millones de euros para inversiones en I+D+i, que ofrecerá préstamos en condiciones de mercado y préstamos blandos para financiar proyectos de innovación, modernización tecnológica, digitalización o empresas innovadoras. A ello hay que sumar los tres fondos de capital riesgo que tiene la Junta de Andalucía a disposición de tejido productivo andaluz y que suman un montante de 51 millones de euros.

Una “oportunidad”, según los empresarios
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga y de Andalucía, Javier González de Lara, ha señalado que “es fundamental promover el empleo y la actividad económica. En este sentido, los fondos europeos deben ejercer un impulso transformador, y para ello tiene que aumentar el ritmo de publicación, resolución y gestión de convocatorias, otorgando también a las comunidades autónomas un papel más relevante. No olvidemos que el éxito de la ejecución de los fondos europeos está en lograr que lleguen a las empresas de una vez para impulsar la recuperación”.

En esta tarea, ha asegurado González de Lara, “las administraciones han de apoyarse en los agentes sociales, elaborando una estrategia común de implantación y seguimiento. Hemos de colaborar para identificar aquellos proyectos tractores que arrojen mejores resultados, asegurando por otra parte la facilidad de acceso para pymes y autónomos, que integran la mayor parte de nuestro tejido productivo”.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio, Sergio Cuberos, ha señalado que “estos fondos que ahora se presentan suponen una importantísima oportunidad para el desarrollo regional y la cohesión de territorios, y Andalucía, precisamente, necesita aprovechar hasta el último de esos recursos para cumplir con los objetivos y prioridades que marca Europa, ganando en innovación y competitividad”.

Cuberos ha señalado que “desde el sector empresarial queremos transmitir un mensaje muy claro: nos encontramos en un momento clave en el que, gracias a los fondos europeos, las empresas podrían alcanzar el más adecuado progreso de sus proyectos y, de esta forma, crear riqueza y empleo, de otro modo, corremos el riesgo de perder este importante tren”. “Esperamos que estos fondos sirvan para ese anhelado estímulo de transformación y que supongan una verdadera oportunidad para que, a corto plazo, se incentiven las necesarias inversiones».