• Los embajadores españoles en estos países han apuntado el buen momento para hacer negocios en los mismos.

Málaga, 14/03/2023.- Los embajadores de España en Emiratos Árabes Unidos y Catar, Íñigo de Palacio España y Javier Carbajosa Sánchez, respectivamente, han participado hoy en una jornada informativa organizada por la Cámara de Comercio de Málaga, preparatoria de la misión comercial que se llevará a cabo a estos dos países entre el 26 de mayo al 2 de junio, y cuyo plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 27 de marzo de 2023.

En el acto de apertura han estado presentes el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Sergio Cuberos Lara, la presidenta de la Comisión cameral de Internacionalización y Comercio Exterior, María Paz Hurtado Cabrera, y el director provincial de Comercio y del ICEX en Málaga, Rafael Fuentes Candau, que han agradecido la participación de los representantes diplomáticos españoles en esta jornada, destacando que esta acción promocional se lleva a cabo atendiendo al interés manifestado, nuevamente, por los empresarios malagueños sobre estos importantes mercados, a los que la Cámara ha viajado ya en más de una docena de ocasiones.

El embajador de Emiratos Árabes Unidos, Íñigo de Palacio, y el consejero Económico y Comercial de la Embajada española, Andrés Salinero, han efectuado una semblanza de este país y un repaso sobre las oportunidades de negocio que ofrece, resaltando que, actualmente, importa prácticamente de todo y está muy abierto al exterior, teniendo bastante diversificada su economía, con una menor dependencia del petróleo, lo que lo hace bastante competitivo.

Según han indicado, un tercio de lo que importa Emiratos se reexporta a su vez, siendo el turismo el sector de mayor importancia, recibiendo más de seis millones de turistas al año. Asimismo, han señalado que estamos ante un buen momento para entrar en este mercado, calificando la situación de “vacas gordas”, por los mayores ingresos derivados del incremento del precio de los hidrocarburos.

Por su parte, el embajador español en Catar, Javier Carbajosa, y el agregado comercial de la embajada de España, Carlos Rebato, durante sus intervenciones, han incido especialmente en que Málaga es muy conocida entre los cataríes, “algo que se debe aprovechar especialmente”. El señor Carbajosa precisó “que Catar es un país pequeño, pero con un PIB per cápita de los mayores del mundo, 110.000 $.”

En cuanto a sectores con oportunidades, expusieron que estamos también en un momento muy favorable para acceder a un mercado que comienza a diversificarse, despuntando, entre otros, las energías, especialmente el gas, del que es uno de los principales exportadores, así como las TIC y la innovación, con el desarrollo de Smart Cities y los procesos de digitalización que están desarrollando. En otro orden, aparecen posibilidades en turismo, cultura, sector sanitario, agua, consumo de moda, cosméticos y, agroalimentario.